El TPP y lo que viene

Jorge Sahd cuadEl TPP ha entrado en tierra derecha para su ingreso al Congreso. Como muestra, la semana pasada nos visitó una delegación de parlamentarios norteamericanos. Su objetivo era recoger opiniones sobre el impacto del TPP, considerando que el acuerdo definirá reglas del juego del bloque Asia-Pacífico. ¿Cómo debería el Gobierno enfrentar los próximos pasos? Primero, intensificar la difusión del TPP, explicando sus alcances a pequeñas y medianas empresas, universidades, gremios exportadores y líderes de opinión. Aún persiste falta de conocimiento sobre beneficios y oportunidades del acuerdo. Poco se sabe que el TPP amplía el acceso a los mercados.

Lo mismo ocurre con cadenas globales de valor, que permitirán incorporar insumos de países del TPP a la producción local, para luego exportar con preferencia arancelaria. Finalmente, la existencia de mecanismos de solución de controversias más expeditos contribuirá a resolver con más eficacia la imposición de restricciones no arancelarias. Segundo, será necesaria una estrategia que identifique los actores clave en el Congreso. Al ser el TPP un acuerdo comprensivo, las vocerías no provendrán solo de parlamentarios ligados a asuntos internacionales, sino también de salud, laboral o medioambiente. El esfuerzo de generar una masa crítica de parlamentarios debidamente informados y capaces de apoyar el TPP ayudará a convencer a otros congresistas.

Hoy, el Congreso muestra grados de ideologización significativamente más altos, muy distintos al ambiente en que se debatió el TLC con EEUU, que contó con un apoyo casi unánime. Enfrentar la percepción negativa frente a estos acuerdos de integración será una tarea vital. De aprobarse en el Congreso, el Estado deberá poner a punto sus servicios públicos para que el TPP sea exitoso en su implementación. Una Aduana moderna, un portal de ChileCompra integrado al mundo y coherencia en reglas para exportadores, serán fundamentales para que acuerdo sea más que declaración de intenciones. Quizá aquí radica el desafío principal.

Fuente: Diario El Pulso