Opinión

Brexit y su impacto global

fionaclouderEn su primera entrevista en Chile, la embajadora británica en el país destacó el enfoque de las autoridades y empresarios del país ante el referendo de UK. Además, subrayó que Reino Unido enfrentará la salida de la Unión Europea desde una posición de gran fortaleza económica.

Nada ha cambiado hasta el momento”, destaca la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, en su primera entrevista tras la determinación de los británicos de abandonar la Unión Europea. Y si bien reconoce que habrá cambios a partir de Brexit, considera que aún no hay claridad respecto a cuáles efectivamente serán las diferencias, por lo que hace un llamado a que UK y sus socios se concentren en capitalizar las oportunidades. 

¿Cuál será el efecto económico del Brexit en la economía británica?
En primer lugar, el Reino Unido enfrenta este proceso en una posición de gran fortaleza económica, como la primera economía más fuerte en el mundo, además ya hemos puesto en marcha planes, como el del Banco de Inglaterra. Así, persiste la fortaleza de la economía, con un bajo desempleo y gran prosperidad.

De todas maneras, ¿esperan dificultades particulares durante los próximos años debido al Brexit?
Hasta el momento es importante darse cuenta de que, de hecho, nada ha cambiado. Entre tanto, hay un plan en curso que busca lo mejor para el Reino Unido en las negociaciones. Cuando se active el Artículo 50 (de la salida de la UE), las negociaciones procederán y tomarán un largo tiempo. 

Pero en cuanto al impacto económico, es importante enfocarse en los fundamentos de la economía británica. Es cierto que nuestra relación con la UE es importante, pero también lo es con otros socios clave, por ejemplo, EEUU, India, China y, por supuesto, América Latina. 

¿Qué esperan de las negociaciones de salida? 
Es difícil decirlo en este momento. Los especialistas están viendo las cosas desde distintos ángulos. Pero ningún buen negociador va a revelar sus posiciones antes de que empiece la negociación. Pero sí estamos seguros de que haremos lo posible para que sea una buena negociación para el Reino Unido. 

Son momentos muy tempranos aún. Además, esta es una situación única, nadie ha tenido que negociar algo así antes, por lo tanto es algo tan nuevo para nosotros como para la UE.

¿Ve algún impacto del Brexit en la relación comercial entre UK y Chile? 
Es una gran oportunidad para el Reino Unido y Chile, porque ofrece una dinámica diferente en términos de nuestras relaciones y negociaciones. El Reino Unido está buscando una asociación plena con las empresas claves en el mundo. Aquí en América Latina, Chile es un excelente ejemplo, es un país con el que ya tenemos una excelente relación y algunos buenos negocios en curso. 

¿Han tomado algunas acciones en Chile tras la votación del referendo?
Hemos estado haciendo muchas cosas durante mi tiempo aquí como embajadora, algunas de las cuales comenzaron con mi predecesor, para avanzar en nuestras relaciones comerciales. Un ejemplo claro de eso fue el Chile Day que por seis años ha tenido lugar en Londres, donde grandes delegaciones han conversado de las inversiones en las dos direcciones y las oportunidades de comercio. 

Estamos constantemente en busca de nuevas oportunidades, tanto antes como después del Brexit. Por ejemplo, en un sector clave en el que estamos trabajando en una nueva relación es el minero. Para finales de abril, por primera vez el Reino Unido tuvo una mayor participación en Expomin, con más de 50 compañías presentes y salieron muchos acuerdos positivos de ahí. Esperamos que ese sea solo el comienzo de muchas más cosas que pasen en el sector minero, donde creemos que una asociación con Chile beneficia a los dos países, no solo en maquinaria, sino que también en temas como innovación. También estamos interesados en trabajar con  Chile en su búsqueda de diversificación económica.

¿Cómo ha sido la reacción al Brexit que ha visto desde la embajada?, ¿percibe cierta preocupación entre los chilenos?
La verdad es que ha sido muy positiva. Tras la votación del referendo hubo declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de RREE, Heraldo Muñoz, y creo que ellos dieron muy buenos mensajes, dando calma y refiriéndose a un cambio positivo, ellos comunicaron muy bien que nada va a cambiar de la noche a la mañana.

También he visto una reacción positiva de la comunidad empresarial, donde también se dieron cuenta de que nada cambiará instantáneamente, pero también ven una oportunidad. Ven los fundamentos del Reino Unido como una economía fuerte, un buen lugar para hacer negocios. 

¿Realmente nada cambia con el Brexit?
No se trata de que no vaya a hacer ninguna diferencia. Creo que es imposible en este punto decir cuáles serán esas diferencias, por eso hay que centrarse en capitalizar las oportunidades. UK quiere completar las negociaciones mientras trata de establecer acuerdos comerciales con otros países y Chile será una de nuestras prioridades. 

¿Juega Chile un rol clave en Latinoamérica en medio del proceso que enfrenta UK?
Claro. Hay una larga historia que liga a Chile con UK, pero la historia es algo sobre lo que podemos construir, lo que más me interesa es cómo construimos nuevos lazos para el futuro, en particular para las nuevas generaciones. 

Chile es una economía fuerte, con mucho potencial en el futuro, es el líder en América Latina en términos de la facilidad para hacer negocios, está muy bien posicionado en los ranking mundiales de baja corrupción, en transparencia, por supuesto queda por mejorar en estas materias pero como en todo país.

Chile es un puente para llegar a otros de nuestros socios en América Latina. Una de las cosas que intento enfatizar en la comunidad empresarial de UK es que debemos pensar en América Latina y que debemos hacer más para promoverla en el mundo de los negocios, pero les señalo que en ese contexto piensen en Chile, porque es el país que entrega más facilidades para hacer negocios, entonces puedes partir en Chile y después ir a otras partes.

 

Hacer - Pulso

 

El Centro de Estudios Internacionales UC realizará mañana miércoles a las 9:30 horas este encuentro, que tendrá como expositores a Oscaldo Rosales, asesor en temas internacionales; a Fiona CLouder, embajadora de Inglaterra; y a David Gallagher, presidente de Asset. Quinto piso de la Facultad de Derecho UC (Alameda 340).

 

 

FUENTE: Pulso