Informe del CEIUC sobre efectos del TPP

tpp-logoSin embargo para el centro de estudios, lo más importante es que el TPP estaría igualando las "reglas" para todos los países integrantes, y que es precisamente eso lo que necesitan las empresas para poder ser más competitivas.

Diversas think tank han advertido de los efectos adversos del Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TPP) en nuestro país; sin embargo, el Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC), a raíz de diversos informes internacionales, elaboró un documento que señala lo contrario: los beneficios de este acuerdo.

Su director, Jorge Sahd, analizó los efectos económicos para Chile. El primer hallazgo es que con el TPP, el Producto Interno Bruto (PIB) del país a 2030 podría ser un 0,9% mayor que sin el tratado. “Este impacto positivo se suma a las mayores ganancias derivadas de los tratados bilaterales ya suscritos por Chile”, señala.

Otro punto indica que a 2030 el TPP contribuiría a un aumento de 1,7% de la inversión de Chile en el extranjero: “El TPP contribuirá a que más empresas chilenas estén abriendo operaciones y desarrollando negocios en el extranjero, debido a la existencia de reglas claras y estandarizadas, y a un trato igualitario que este Acuerdo dará a las empresas”.

En relación a las exportaciones, el estudio reporta que los envíos al exterior con el TPP, a 2030, crecerían más de 5%. Sahd aclara que “si bien la cifra parece baja, puede ser muy relevante para ciertas industrias”.

Este informe se realizó en base a estudios internacionales, y uno de ellos fue el elaborado por Peterson Institute for International Economics de enero de este año, donde se afirma que “con respecto a Chile, la suscripción del TPP incrementaría las exportaciones alrededor de US$8 mil millones, o el equivalente a un 5,3% de aquí a 2030”.

“Peterson Institute estima que de retrasarse la ratificación del TPP, significaría una perdida definitiva o costo de oportunidad entre US$59 mil millones  y US$115 mil millones para la economía de EEUU y entre US$225 mil millones y US$473 mil millones para el mundo, por cada año”, indica.

Por su parte, se recuerda que el FMI ha manifestado que “por efectos del TPP, las exportaciones de Chile se incrementarían en  4% al llegar a 0% el arancel del 99% de las líneas arancelarias”.

Así el World Economic Forum proyectó que el acuerdo beneficiará fuertemente a los miembros más pobres del TPP, “incluyendo Vietnam, con un incremento de 8,1% del PIB, Malasia con 7,6% del PIB y Perú con 2,6%”.

Finalmente, Kenichi Kawasaki, del Research Institute of Economy, Trade and Industry (Rieti), señaló que “las ganancias en países como Australia, Canadá, Chile, Japón y Perú bordearían el 1% y 2%, y en países como Malasia y Vietnam, ascendería al 20%”.

Sahd explica que todos estos estudios llevan a la conclusión que “una de las cosas más relevantes es que acá vamos a tener un mercado con reglas del juego comunes y parejas para todos, porque si  bien Chile tenía tratados bilaterales, las reglas eran distintas con cada uno. Se iguala la cancha para todos los países y eso necesitan las empresas, competir en una cancha pareja”.

Fuente: Pulso