Chile y México revisarán acuerdo de asociación

FloresLieraMéxico y Chile revisarán esta semana el estado de sus relaciones políticas y el funcionamiento del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), con reuniones entre varias de sus autoridades.

En entrevista con Notimex, la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, puntualizó que en el marco del décimo aniversario del AAE tendrán “una serie de encuentros para revisar el estado de la relación en materia política”.

Añadió que tener una relación estratégica “también es fomentar un mayor involucramiento de la sociedad civil en el trabajo entre los dos países, entonces tendremos una serie de foros con académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil”.

“Estamos revisando todo el marco jurídico que tenemos en funciones, cómo están operando los tratados, cómo se están aplicando, si necesitamos nuevos instrumentos para fortalecer la relación y las áreas en que podemos cooperar mejor”, precisó.

Flores Liera agregó que “se trata de una evaluación general del trabajo que hemos hecho los dos países con el ánimo de ver la forma en que están funcionando las cosas y cómo podemos seguir impulsando la relación bilateral”.

La funcionaria destacó que las relaciones entre México y Chile son “muy sólidas y tienen mucho potencial”.

“Lo que buscan los AAE es evaluar todo un espectro de posibilidades, por eso la inclusión de la sociedad civil, académicos, empresarios y jóvenes”, para que opinen cómo seguir fortaleciendo la relación entre ambos países, añadió.

Respecto a la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile, Flores aseveró que “es uno de los espacios más relevantes de nuestra política exterior, es un espacio que en cinco años de vida ha generado resultados muy positivos para los cuatro países”.

“El potencial entre los cuatro países es enorme y hemos avanzado mucho. Creo que el éxito de la Alianza está en su enfoque, muy focalizado, en la integración económica, pero con el objetivo de generar una mejora de vida en la gente”, enfatizó.

Comentó que la Alianza “ha ido avanzando en base a pragmatismo y flexibilidad y es un mecanismo abierto a otros países que estén dispuestos a cumplir con toda la normativa en vigor”.

“Hasta ahora no hemos tenido países que hayan dicho que quieran entrar y sólo tenemos en proceso a Costa Rica, cuyo proceso está detenido a solicitud de ellos”, apuntó Flores Liera.

Respecto a los países observadores de la Alianza, aseveró: “estamos buscando generar un diálogo con cada uno de ellos para poner en marcha acciones de cooperación muy específicas en áreas de interés de la Alianza y de los países observadores”.

“Hasta ahora los resultados van paso a paso, no podemos decir que estamos felices de cómo trabaja el modelo, creo que lo tenemos que perfeccionar, pero hemos tenido resultados muy concretos con países observadores como Nueva Zelandia, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y España”, indicó.

Recalcó que la Alianza “es un trabajo en construcción, siempre perfectible y mejorable, pero creo que lo importante es la voluntad de los cuatro países de seguir avanzando juntos a la luz del enorme potencial que tenemos y de la necesidad de trabajar juntos para afrontar desafíos comunes en un mundo globalizado”.

Flores Liera participó este martes en el conversatorio “Procesos de Integración en América Latina”, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde habló sobre la participación de México en los mecanismos regionales de integración, entre otros temas.

Mañana miércoles, la funcionaria mexicana se reunirá con el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y participará en la Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos (CAP) del AAE, entre otras actividades.

FUENTE: NotiMex