Opinión

Transparencia y Probidad

Sergio Romero

La política de "puertas giratorias" lleva a que se produzcan "conflictos de intereses" y debe ser regulada en todos los sectores, explicó hoy en Madrid el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado de Chile, Hernán Larraín.

Larraín hizo estas declaraciones durante el V Foro de Transparencia y Buen Gobierno, organizado por la Fundación Chile-España y celebrado en Madrid, dónde se analizarán durante dos días consecutivos los desafíos a los que se enfrenta la transparencia en la actualidad.

Para el senador chileno de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la política de puertas giratorias -cuando un cargo público se marcha a trabajar a una empresa privada- no implica sólo a los miembros del Ejecutivo de un determinado país, como se suele pensar, sino también a los miembros del poder judicial.

"Todavía las autoridades se creen dueñas de la información, pero en realidad pertenece a la gente", afirmó Larraín, para quien es necesario que existan "órganos independientes" que controlen los traspasos al sector privado de los diferentes poderes.

En esto coincidió también el expresidente del Senado de Chile (1997-1998 y 2005-2006) Sergio Romero, quien defendió, sin embargo, que tampoco se puede criminalizar sistemáticamente a los políticos.

"El Senado de Chile ha pasado de ser una caja negra a una caja transparente y esto se debe a la iniciativa individual de varios de sus miembros", afirmó.

Para Romero, de Renovación Nacional (RN, centroderecha), son tan importantes las normativas que favorezcan la transparencia como que "cada uno haga lo que le corresponde y no haga cosas que no debe".

Los ponentes discutieron sobre la "sospecha generalizada" que existe cuando un funcionario público comienza a trabajar en la empresa privada, aunque esto no debe suponer siempre que exista algún tipo de corrupción, según los participantes.

Desde su nacimiento en 2011, la Fundación Chile-España se encarga de fomentar el intercambio económico, cultural, académico, científico y social entre ambos países.

Fuente: Terra