Opinión

El sueño francés de Macron

Desconocido en el área pública hace 3 años, el nuevo presidente de Francia se burló de los pronósticos. Con 39 años, sin el apoyo de un partido político clásico y sin haber sido electo antes, obtiene su primer mandato electivo como Presidente de la República Francesa. ¿Cómo triunfó en una quinta República que promueve a los partidos políticos antiguos? ¿Cómo un "centrista" tuvo éxito en una sociedad que tiende cada día más a la derecha? Esta hazaña, se debe a una tormenta perfecta pero también a la lectura social justa.

1. Conjunción de circunstancias excepcionales

----> Macron ha podido desempeñar de la alineación de las estrellas que está de su lado. Tuvo que afrontar candidatos saliendo de las primarias, representando solamente sus militantes, y que nunca ha recopilado mas allá. El rechazo de François Hollande, presidente mas impopular de la quinta Republica, ha permitido la elección del joven disruptivo Benoit Hamont. Pero su programa basado en la “renta universal” no le permitió distinguirse del concurrente de la extrema izquierda, Jean Luc Melenchon. Sin embrago, su unión al candidato de la “Francia insumisa” habría matado el Partido Socialista, pero puso la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones.

Después de un mandato perdido por la izquierda, la victoria apareció para la derecha. Pero el proyecto de François Fillon, el ex primer ministro de Nicolas Sarkozy, evidencio lo mas liberal de un punto de vista económico, y lo mas conservador de un punto de vista social, no ha resistido al PenelopeGate1.

2. El no solamente se beneficio de las circunstancias, ha sido un constructor

El nuevo presidente de la República, ha sabido sacar provecho de su red social. Pasado por Sciences Po Paris y la Escuela Nacional de Administración, se vuelve un exponente de la comisión Attali2. Dirigió al proyecto económico del candidato Hollande, que puso al cargo de secretaria adjunto del Élysée, después de su elección en el 2012; luego ministro de la Economía en agosto del 2014. Con este curriculum, es difícil creer que Macron este fuera del sistema, como él lo menciona en sus discursos.

Muy popular al electorado, él dejo el gobierno y baso su movimiento político “En Marcha” en abril del 2016. El apuesta, distinguirse del balance económico del cual es en parte responsable. Él apuesta a su imagen joven3, y una organización totalmente funcional; un arte del marketing controlado y una visión optimista arraigada en la Unión Europea. Su elección es un fuerte señal por Europa, diez meses después el Brexit. Pero mas que nada, él ha sabido escuchar él rechazo de los franceses de la oposición clásica izquierda / derecha4. El ex asistente editorial del filosofo Paul Ricoeur5 ha tenido éxito al imponerse en el centro del espectro político, Triangulo de las Bermudas de la Ve Republica. El sabía reunir con principios consensuales, destilando su programa poco a poco, sin perjuicio de arreglarlo en lo de sus concurrentes. No es la veleta que gira, es el viento.

Además, el disfruto de una presa benevolente, con mas de 75 primeras paginas de revistas y miles de artículos.

3. La calma antes de la tormenta.

Su estado de gracia será aun mas corto que el de sus predecesores, con una oposición que no quiere dejar a la brecha derecha – izquierda, y de una parte de la sociedad civil manifestando en la calle en la mañana de su elección.

Su personalidad divide, y no se puede apoyar en una base electoral solida6. Mientras que el frente republicano en el 2002 voto a 85% por Chirac, Macron ha obtenido solamente que 65%7. A pesar de un puntaje “decepcionante” en la primera ronda, el “Front National” ha sabido cosechar 11 millones de votos, dos veces mas que su padre 15 años atrás.

Habiendo dinamitado los partidos políticos antiguos, Macron también cambió la geografía política francesa. Francia ha pasado de una división izquierda – derecha a pro o anti europea. La comparación con Obama tentador. Pero si fracasa, se expone a asumir la responsabilidad de la victoria de la extrema derecha en 5 años. Como su homologo estadunidense.

Notas

1 Fue imputado por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales.

2 Pidió por Nicolás Sarkozy al ex sherpa del presidente Mitterrand en cargo de encontrar soluciones para liberar al crecimiento francés.

3 Como Trudeau, Tsipras, Mateo Rienzi, aun si el no tiene experiencia política.

4 Esos dos partidos recibieron un poco mas que 25% de los votos. 66% de los francés estiman que la fractura izquierda / derecha ya no es pertinente y debe ser superado.

5 Adepto del cristianismo social, idea con la cual la acción social debe unir a todas las personas, no importa sus divisiones dogmáticas.

6 43% de sus electores han votado por él por defecto. 61% de ellos no quieren darle la mojaría absoluta en el congreso.

7 Eso se puede explicar por la decisión de Jean Luc Melenchon (19,2%) de no llamar a votar por Macron. El partido socialista y Los Republicanos lo hicieron pero el primero representa 6% de los votos, y los electores del segundo fueron tan decepcionados por la compaña del partido que no han seguido las consignas de voto.

Descargar original en francés