Opinión

Probidad y Conflictos de Interés

Como un importante avance en materia de transparencia considera la actual Ley de Probidad Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la UC y experto en políticas públicas. Dice que unificar las declaraciones en un solo lugar (infoprobidad) facilita el control social "y hace más visibles los potenciales conflictos de interés".

—¿Dónde hay que mejorar?

—Sin duda, en el Congreso, donde hay herramientas menos efectivas para perseguir conflictos de interés como los que hay en la administración central. Allí queda supeditado a las comisiones de ética y transparencia de ambas cámaras que están compuestas por los propios parlamentarios. Debiera ser un organismo externo —como el comité de auditoría— que se preocupara del correcto cumplimiento de la ley. También sería deseable tener una guía, más clara y detallada, que establezca cuándo un parlamentario debiera abstenerse en la discusión de un proyecto.

—En el caso de sociedades, ¿hasta qué nivel de operaciones bursátiles e inversiones se debiera declarar?

—Eso se está discutiendo a nivel mundial, especialmente en la Alianza de Gobierno Abierto. Esto es lo que se llama Beneficial Ownership Transparency (transparencia sobre los beneficiarios reales). Llegar hasta la inversión final puede ser poco practicable, porque las inversiones en el mercado son dinámicas y las participaciones que uno pueda tener en el mercado de valores o en acciones cambian día a día o periódicamente. Creo que esta materia se resuelve de mejor forma en el fideicomiso.

Descargar

Fuente: La Segunda