¿Cómo son las relaciones de Chile con Corea del Norte?

El lunes Perú declaró persona “non grata” al embajador norcoreano Kim Hak-Cholm, al cual le dieron cinco días de plazo para que abandonara el país luego que la nación asiática no pusiera fin a sus ensayos nucleares.

De acuerdo a Javier Urbina, investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, esto “no quiere decir que las relaciones se hayan interrumpido sino que quedan a nivel de encargados de negocios”.

En el mismo sentido, Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, señala que “más que un impacto político profundo, la decisión tiene un efecto más bien simbólico”.

Las relaciones de Chile con Corea del Norte son diferenes a las de Perú, ya que no poseemos relaciones a nivel de embajadores. “De modo que aquí no aplica la posibilidad de la expulsión diplomática”, indica Rojas.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, solicitó a Chile romper sus relaciones con Pyongyang.

No obstante, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue enfático en descartar esa opción y enfatizar en que “nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte”.

Javier Urbina indica que “esa es una reacción mesurada y está bien porque este es un capítulo que no ha terminado”.

Ver original