Cumbre de la APEC en Vietnam y TPP

De a poco comenzaron a llegar a Da Nang, en Vietnam, los líderes participantes del XXV Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se extenderá hasta el domingo. A pesar de que no forma parte de la agenda oficial del evento, hasta ahora el encuentro ha estado marcado por las últimas negociaciones que buscan relanzar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), luego de la salida de Estados Unidos en enero.

Así, los 11 jefes negociadores del TPP -compuesto por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam- se reunirán hoy para analizar los últimos detalles del acuerdo y determinar si congelarán algunas cláusulas que, eventualmente, podrían volver a cobrar sentido si Estados Unidos vuelve a incorporarse, una opción que aún no se desestima por completo.

Pese a que fuentes cercanas al proceso han señalado que los 11 jefes negociadores están a punto de llegar a un pacto común para anunciarlo en la cumbre, aún quedan algunos puntos que no dejan de ser conflictivos para algunos países. Por ejemplo, Vietnam, Malasia y Brunei han señalado sus preferencias por modificar el tratado, en vez de suspender artículos.

Sin embargo, hay otros que son más optimistas y que velan porque el acuerdo finalmente -luego de casi un año de negociaciones a través de una mesa técnica- sea anunciado. El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó que el objetivo del encuentro será "dar un impulso" al TPP como plataforma de integración comercial y agregó que las negociaciones tratarán sobre los ajustes necesarios tras la salida de EE.UU., y sobre los plazos para la rúbrica de un nuevo acuerdo que liberalice el comercio entre los países firmantes. En la misma línea, la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, dijo que hay un 50% de posibilidades de relanzar el acuerdo, mientras que su homólogo canadiense, Justin Trudeau, rebajó un poco las expectativas, al decir que no tenía prisa por suscribir un nuevo tratado.

Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC, señaló que "uno de los temas más relevantes en el APEC es qué es lo que va a ocurrir con las negociaciones de un posible TPP sin Estados Unidos. Primero, porque sería una señal efectiva de los países de la zona del Asia Pacífico con el libre comercio y, segundo, porque dejaría en una posición muy desconcertante a Estados Unidos, que fue quien lideró los esfuerzos de última generación en materia comercial que fijara las reglas para China, pero sin China".

Ver original

Descargar original