APEC 2019: "Es una oportunidad para mostrar Chile y sus regiones al mundo"

La organización de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico de 2019 y el papel que puede jugar la región de Valparaíso en esa tarea, fue uno de los temas abordados en el marco del Desayuno Empresarial organizado en conjunto por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en Viña del Mar.

“La APEC, sin duda, va a ser el evento internacional más importante del próximo gobierno y es una oportunidad para mostrar Chile hacia el mundo y no solamente Santiago, sino que sus regiones. En ese sentido, el entusiasmo y el compromiso transversal que ha mostrado esta región en particular es tremendamente positivo para que pueda alojar algunas de las reuniones y otras actividades que se van a desarrollar”, comentó el Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC, Jorge Sahd.

La Agenda

El académico advirtió que uno de los aspectos relevantes apunta a la definición de los temas que se van a tratar en la cita. “Hay que evitar caer en preocuparse sólo del envase, del evento propiamente tal, y hay que poner énfasis en el contenido, es decir, cuál es la agenda que Chile quiere plantear al Asia-Pacífico para hacer su economía más integrada, más competitiva y con más oportunidades para nuestros emprendedores y exportadores”, subrayó.

Además, indicó que existen espacios para relevar temas que, si bien son importantes para el país, también lo son para la región.

“En materia de integración el foco tiene que centrarse en temas de logística, de infraestructura y, en definitiva, de facilitación del comercio porque eso va a permitir que se agilice el acceso a los mercados a los mercados de toda esta megazona”.

Agregó que el evento es una gran oportunidad para impulsar una zona de libre comercio para el Asia-Pacífico. “Estamos hablando del 60% del producto mundial”, aseveró.

En tanto, el analista político Guillermo Holzmann recalcó que “la opción de que se realice en la región es fundamental, porque visibiliza esta zona a todo el mundo, y eso va a tener un impacto turístico importante a futuro y no sólo mientras dure el evento”.

En cuanto al contenido señala que es una buena oportunidad para evaluar el rol que quiere jugar Chile de cara al futuro. “La APEC en nuestro país significa meternos en los temas y ser parte de la cadena de valor en varias áreas”, destacó. “Chile tiene buena relación con todos los socios APEC, pero hay que revaluar qué cosas queremos hacer ahí nosotros en el futuro”, comentó el académico.

Junto con ello, recalca que es una buena oportunidad para recuperar un protagonismo que se ha perdido. “Por ejemplo, Perú en este momento tiene mejores condiciones para la inversión que nuestro país. Chile, siendo una economía pequeña, es un buen operador estratégico y ese rol lo debe potenciar”, sentenció.

A juicio del analista, el país tiene muchas posibilidades que son reconocidas por sus pares. “Es capaz de conversar con las grandes potencias sin que éstas desconfíen y lograr acuerdos. Así se comenzó a crear la APEC. Chile fue el que empezó a impulsar el P4 hasta que llegamos a esto y por eso es reconocido y se le respeta”, concluyó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Descargar original