Opinión

El rol conciliador que ha jugado Chile en la negociación TTP

Quedan tres semanas para que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sea firmado por los once países que continuaron el acuerdo sin la presencia de Estados Unidos. Tanto el acto de continuar con el tratado sin EE.UU. y su firma final serán realizados en Chile, lo que le asigna un valor especial a Chile como miembro.

En marzo del año pasado la decisión de los once -Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam- de continuar con el tratado se tomó en Viña del Mar en medio de la Cumbre de la Alianza del Pacífico donde se convocaron a otras economías del Asia Pacífico. Y, curiosamente, la firma final del tratado será en Santiago de Chile el 8 de marzo.

Rodolfo Vilches, socio y fundador de Velasco, Rioseco & Asociados y ex negociador de la Direcon, comentó que "tras la salida de EE.UU. Chile toma un papel clave como articulador y promotor del proceso TPP, en aras de no perder lo negociado por tantos años y que representaba beneficios para los países que aún se mantenían en el bloque".

"Chile entendió que no se podían despediciar 6 años de negociación, con un contenido que fijaba las reglas del comercio del siglo XXI", señaló Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la UC.

Fuente: El Mercurio

Descargar original