Opinión

Texto final del TPP: Veinte disposiciones suspendidas y no se cierra a nuevos socios

Ya comenzó la cuenta regresiva para que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sea firmado el próximo 8 de marzo, en Santiago de Chile.

"Contribuir a mantener mercados abiertos, incrementar el comercio mundial y crear nuevas oportunidades económicas para las personas de todos los ingresos y contextos económicos; promover mayor integración regional y cooperación entre ellas; mejorar oportunidades para la aceleración de la liberación regional del comercio y la inversión", son algunos de los objetivos propuestos en el texto final dado a conocer ayer por Nueva Zelandia, el país depositario del tratado.

Luego de su firma inicial en 2015, el TPP-12 sufrió su primer traspié el año pasado, días después de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos. La primera economía mundial se salió del acuerdo, dando paso a una renegociación con los 11 miembros restantes: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En el proceso de renegociación, los países restantes decidieron suspender 20 disposiciones del texto original, de las cuales 11 correspondían al capítulo de propiedad intelectual propuesto inicialmente por Washington.

Además de valorar el acuerdo alcanzado, el jefe del equipo negociador chileno, Felipe Lopeandía, comentó que el congelamiento de las materias relativas a propiedad intelectual "responde a que ese capítulo fue claramente el más difícil, el más controversial durante el proceso de negociación original".

El texto final deja abierta la puerta a nuevas incorporaciones o incluso a que vuelva Estados Unidos. Lopeandía comentó que, "en caso de que EE.UU. cambiara la decisión que tomó con respecto al tratado y quisiera acercarse nuevamente, la suerte que corran estas disposiciones va a requerir el acuerdo de los 11 países, y eso ya implica un nivel de complejidad especial".

"No afecta la industria farmacéutica"

Mientras se negociaba el TPP, generó en Chile revuelo el tema de la propiedad intelectual y cómo este punto podría afectar a la industria farmacéutica. Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), su vicepresidente ejecutivo, Elmer Torres, comentó que "la suspensión no significa que se eliminen y si EE.UU. ingresa nuevamente, estas materias ya estarían aprobadas y negociadas con Chile", por lo que "en nuestra opinión, no afecta a la industria farmacéutica local".

Una opinión similar tuvo Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC, quien señaló que "la decisión de suspender aquellas disposiciones más discutidas del TPP fue la mejor fórmula para destrabar las negociaciones. Las principales adecuaciones de Chile ya las había hecho con el TLC con USA, por lo que una futura incorporación no lo afectará de manera relevante si se reincorporan estas materias".

Luego de la firma en marzo, el documento ingresará al Congreso para ser ratificado. Sin embargo, el acuerdo entrará en vigor una vez que seis países notifiquen al depositario de su respectiva ratificación.

Fuente: El Mercurio

Descargar original