Opinión

Se judicializó la controversia apartando la dimensión política

El peor escenario en este juicio, dice el investigador del Centro de Estudios Internacionales de la UC Álvaro Guerrero, es que Chile se vea obligado a negociar con Bolivia, pero en el largo plazo “el peor escenario es una relación bilateral hostil o un quiebre definitivo en las relaciones diplomáticas”.

—El ex embajador Jaime Lagos Erazo dice que para contrarrestar a Bolivia —que apeló a los sentimientos— Chile debe poner un acento más político. ¿Qué recomendaría al equipo chileno?

—Una de las críticas a la performance de la delegación chilena y de su discurso es que se ha judicializado la controversia, apartando la dimensión política. Para evaluar la estrategia hay que considerar el fallo anterior de la CIJ, en que se declaró competente para tratar la controversia. Se podría evaluar la opción de incorporar elementos políticos y económicos. El factor emocional es relevante, pero en menor medida.

“A pesar de que se hizo referencia a la población chilena en el norte del país, los argumentos fueron (la semana pasada) principalmente jurídicos”, añade.

—El ministro de defensa de Bolivia, Javier Zabaleta, dijo que, más allá del fallo, Bolivia no parará hasta llegar al mar. ¿Qué sentido tiene invertir recursos asistiendo a La Haya?

—Chile cumple con su obligación de respetar el Pacto de Bogotá y es una oportunidad para expresar su postura a la comunidad internacional.

Fuente: La Segunda