Opinión

Emprendimiento Femenino

El primer estudio sobre “Apoyo al Emprendimiento Femenino en La Alianza del Pacífico”, también revela que existen 51 programas dirigidos a mujeres en los países de la Alianza.

La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y Mujeres del Pacífico realizó por primera vez un estudio sobre “Apoyo al Emprendimiento Femenino en La Alianza del Pacífico (AP)”, que arrojó que Chile se encuentra en segundo lugar, en cuanto a cantidad de emprendedoras.

Perú encabeza la lista con un 22,9% de mujeres emprendedoras, seguido de Chile con 19,6%, Colombia con 18,2%, y México con 11,9%.

El estudio, financiado por el BID-Fomin y Mujeres del Pacífico y elaborado por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, indica que si bien la tasa de emprendimiento femenino ha ido en aumento, aún se requieren cambios importantes para que esta tendencia se sostenga en el largo plazo, como combatir los estereotipos sexistas, disminuir el temor al riesgo y mejorar el acceso al crédito, que limitan la intención emprendedora de las mujeres.

La presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente afirmó que “las mujeres emprendedoras en Latinoamérica y en Chile históricamente han estado invisibilizadas por tener en su mayoría emprendimientos informales o más presencia en microempresas, adjudicándole erróneamente un impacto menor en el aporte a la economía”. Agregó que “aunque a escala mundial la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres se ha reducido, la probabilidad de que la mujer se incorpore al mercado laboral es de 27 puntos porcentuales menor que la del hombre según la OIT, y aunque las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa en A. Latina, su participación como emprendedoras no supera el 15%”.

El documento encontró un total de 51 programas orientados a fortalecer y promocionar el emprendimiento femenino.

El director del Observatorio de la Alianza del Pacífico, Jose Luis Parra, destacó que “hay un avance positivo en la generación de programas de apoyo al emprendimiento femenino, sin embargo, hay áreas de oportunidad para mejorar la focalización de los recursos”. En esa línea, el Presidente de Asela , Juan Pablo Swett, señaló que esto “nos pone el desafío de trabajar con los gobiernos para derribar barreras como la estereotipación de la mujer. En Chile más de la mitad de las mujeres con un negocio permanente opta por trabajar media jornada para hacerse cargo de la familia y un tercio de ellas dejó su trabajo anterior por razones familiares”.

Fuente: Pulso