Opinión

Democracia en Latinoamérica

Más de 40 líderes y políticos de 16 países, principalmente de América Latina, aterrizarán en los próximos días en Santiago, para participar de una nueva edición del foro de Solidaridad Democrática de la Fundación Forum 2000, que gracias al apoyo de la Fundación para el Progreso tendrá por primera vez como sede a Chile.

Tras el éxito de las conferencias realizadas en México y Costa Rica, en su nueva edición, el organismo que persigue el legado del expresidente de República Checa Václav Havel, apoyando los valores de la democracia y el respeto de los derechos humanos, instala el debate “Socialismo, Populismo y Democracia en Latinoamérica: Presente y Futuro”, evento que tendrá lugar el 3 y 4 de mayo.

Entre los asistentes al foro destacan figuras como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y los activistas Antonio Ledezma y Rosa María Payá, dentro de muchos otros.

“En condiciones de opresión política, los que desafían el régimen y luchan por la libertad y la democracia, a veces se sienten solos, aislados y abandonados”, dijo a La Tercera el director ejecutivo de Forum 2000, Jakub Klepal, quien aseguró que esa sensación la conocen hoy los disidentes y los prisioneros políticos de la Cuba gobernada por los Castro o la Venezuela al mando de Nicolás Maduro. “Tratamos de introducir en estos debates la experiencia internacional porque muchos de los desafíos que enfrentan los demócratas en América Latina los enfrentan las sociedades en otras partes del mundo también”, indicó Klepal.

Para Axel Kaiser, director ejecutivo de Fundación para el Progreso, “actualmente en América Latina tenemos casos gravísimos contra la democracia y los derechos individuales”, por tanto “este tipo de instancias constituye un esfuerzo a debatir estas cuestiones y difundir las ideas en pos de una sociedad abierta”, señaló.

La iniciativa

El proyecto Solidaridad Democrática, fundado en 2013, nace como idea de un grupo de disidentes y activistas de Cuba y Venezuela, entre ellos, Yoani Sánchez, Leopoldo López, Tamara Sujú, Enrique Ter Horst o Dagoberto Valdés Hernández, tras la XVII Conferencia anual de Forum 2000 en Praga. Su presidente honorario es el expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz de 1987, Óscar Arias, que también asistirá al evento en Santiago.

Los encuentros del proyecto forman parte de las conferencias anuales de Forum 2000. La fundación de origen checo, creada en 1996 por Havel, tiene como principio la identificación de los problemas clave que enfrenta la sociedad y la prevención de la escalada de conflictos, proporcionando plataformas de discusión abierta.

En esta oportunidad, el evento constará de una primera jornada de grupos privados de trabajo con expertos en el Hotel W. La idea es abordar los principales cambios que ha experimentado el mapa político de América Latina en los últimos años, enfrentando varias crisis alimentadas por degradaciones a la ley, la política y la democracia.

Durante el segundo día se llevará a cabo la conferencia pública en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, y contará con paneles realizados por las mismas figuras que asistirán al evento como Arias, Ledezma, Payá y Quiroga.

Algunos de los aspectos que se abordarán en las audiencias serán los derechos humanos, transparencias e instituciones, el futuro de Cuba e ideas para la transición en Venezuela.

Los temas principales de la última conferencia realizada en México el año pasado, se enmarcaron en los desarrollos de la región, institucionalidad en Brasil. También tuvo una reunión privada entre los expertos, que analizaron el papel de los jóvenes en la democracia de América Latina.

Fuente: La Tercera