La región tiene mucho que aportar a la agenda de futuro de la APEC

Uno de los desafíos que tiene el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la actualidad es proyectar el bloque, conformado por 21 economías, más allá del 2020. Y con ese fin se creó el comité APEC Vision Group integrado por un representante de cada miembro.

"Este comité se creó el año pasado en Vietnam, que fue la sede de APEC, donde se planteó la necesidad de que, ya transcunidos 24 años desde las metas de Bogor (Indonesia) que en el año 1994 definió objetivos hacia el 2020, era necesario avanzar hacia lo que va a ser la visión de la APEC más allá de ese plazo", comentó el integrante chileno del órgano consultivo, el abogado Jorge Sahd.

Hace unos días, el también director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC, regresó desde Papúa Nueva Guinea -sede de la APEC 2018- donde se discutió precisamente acerca de la nueva ruta que marcará el futuro del Foro.

"Diría que los temas principales fueron una nueva agenda de comercio e inversión, la creación de una zona de libre comercio de las 21 economías, el cómo los países se preparan para la revolución digital desde el punto de vista económico, el comercio de servicios y cómo la fuerza laboral se adapta a esta nueva economía", remarcó el profesional, agregando que otro de los temas apunta a la renovación de la confianza pública hacia la globalización y el libre comercio.

En ese contexto, releva la importancia que va a tener la APEC que se va a realizar en Chile, el próximo año. "Es una gran oportunidad para plantear una agenda ambiciosa y de largo plazo en materia de comercio e inversión desde Chile hacia el mundo", subrayó el académico, destacando los esfuerzos que ha hecho el país en materia de integración a través de la Alianza del Pacífico.

Las regiones

En cuanto al rol de las regiones en el evento, recordó que las reuniones se harán en distintos puntos del país, agregando que Valparaíso es una región que perfectamente puede ser la sede de uno de estos encuentros de alto nivel.

Sin embargo, advierte que más allá de ello, el territorio también puede contribuir al debate relacionado con la agenda que viene y que busca proyectar el trabajo del Foro con una mirada de largo plazo.

"Desde el punto de vista de los servicios, de la conectividad que cumple la región a través de los puertos, del intercambio comercial, en fin, todo eso nos dice que Valparaíso tiene mucho que decir y que aportar en la APEC, tanto para la realización de alguna actividad como para proponer o hacer sus aportes en cuál debiera ser esta agenda de futuro que permita una mayor integración y preparar a Chile para el desarrollo de las próximas décadas", enfatizó el abogado.

Otra temática que se está trabajando en la región con fuerza apunta al cambio climático, donde la Armada ha tenido un papel protagonista. Al respecto, Sahd también considera que ese tópico puede ser relevante en una agenda de futuro.

"Veo espacio, porque todo lo que es el comercio o la inversión en la nueva era, supone un crecimiento económico más sustentable, que incluye las materias medioambientales, las condiciones laborales y un conjunto de ternas que se les llama de nueva generación. Dentro del foco de crecimiento sustentable la discusión sobre el cambio climático puede ser un tema a discutir en el Foro. Esto en un contexto de la agenda de inversión, comercio y desarrollo de largo plazo", precisó.

En cuanto a las expectativas que ha generado la realización de la APEC 2019 en regiones, especialmente en la de Valparaíso que aspira a ser sede de varios encuentros, dijo que eso representa un desafio para la organización aunque el apoyo de la tecnología facilita todo.

"Va a ser un desafio, pero a diferencia del año 2004 (APEC anterior en Chile) hoy existe una mayor conectividad y la tecnología permite acercar a las personas. Por lo tanto, sin perjuicio de dónde se realice cada una de las actividades, va a haber muchas más posibilidades de participación y de información por parte de la ciudadanía para esta versión", dijo Salid.

Por último, valoró el interés del Gobierno por acercar el evento a la ciudadanía. "Es fundamental, porque hoy lo que ocurre con la globalización y el comercio es que hay ciertos grupos que no palpan cuáles son los beneficios reales de este tipo de foros y la integración de los países", subrayó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso