Opinión

Emprendimiento femenino Alianza del Pacífico

Un estudio de soporte al emprendimiento femenino en la Alianza del Pacífico reveló que falta mejorar la focalización de recursos

Las mujeres chilenas están entre las más emprendedoras de la Alianza del Pacífico la iniciativa de integración regional conformada por Chile, Perú, México y Colombia. Así lo demuestra el estudio de Global Entrepeneurship Monitor (GEM), que monitorea la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA). El primer lugar lo ocupa Perú, con un 22,9%; el segundo Chile, con el 19,6%; el tercero Colombia, con 18,2%, y el cuarto México, con un 11,9%. Pero solo el 2% de los programas de apoyo al emprendimiento femenino en estos países está focalizado en coadyuvar con los servicios de cuidados de los hijos e hijas y las personas mayores, concluyó el primer estudio de apoyo al emprendimiento femenino en la Alianza Pacífico, realizado por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y Mujeres del Pacífico, que se lanzó ayer.

Dicho estudio identifico 51 programas que fortalecen emprendimientos de mujeres en estos cuatro países. Del total, 65% están dirigidos a educación y formación, 40% a la generación de redes, 31% al acceso a financiamiento, y 8% a la mentoría para amplificar la presencia de modelos a seguir.

“En Chile, más de la mitad de las mujeres con un negocio permanente opta por trabajar media jornada para hacerse cargo de la familia, y un tercio de ellas deja su trabajo anterior por razones familiares” señaló al respecto el presidente de Asela, Juan Pablo Swett. Añadió que urge exigir el cumplimiento de normas laborales, proveer servicios de cuidado para niños y facilitar el acceso a servicios financieros femeninos.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, dijo que los emprendimientos femeninos se concentran en los sectores de comercio y la industria manufacturera. Añadió que las mujeres ocupan puestos operativos y funcionales, más que estratégicos y gerenciales. De igual manera, la presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, reveló que a pesar de que las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa, su participación como emprededoras no supera el 15%.

 

Fuente:  El Mercurio