El papel trascendental de Chile en la Alianza del Pacifico

¿El "faro" de la Alianza del Pacífico?: Chile y su rol tras la cumbre del libre comercio

Desde el primer día se trató de una cumbre inédita. Es que, por primera vez en sus siete años de historia, la cita anual de la Alianza del Pacífico (AP) se realizó en conjunto con los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur). Sin embargo, para los analistas, "el liderazgo de un país experto en comercio internacional" quedó en clara evidencia: el de Chile. Sucede que en medio de las incertidumbres globales que amenazan el desempeño económico mundial producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la posición latinoamericana de reunirse en torno a una cumbre que busca impulsar el libre comercio, se presenta como una potente señal en contra de las políticas proteccionistas impulsadas por el Presidente Donald Trump

Por ello, la cumbre llega como "un mensaje de ratificación y persistencia en un proyecto de liberalización comercial, de apertura general de comercio. Todo, en un momento donde el mundo se debate entre la incertidumbre de la guerra comercial y el proteccionismo", afirma a Emol el ex ministro de Energía y ex director general de la Direcon, Andrés Rebolledo. Y en ese sentido, recalca: "Que nos reunamos en torno a la Alianza -que es la octava mayor economía del mundo- es una buena señal, porque estamos demostrando que el libre comercio es algo bueno para nuestros países". Por su parte, el ex negociador de la Direcon, Rodolfo Vilches, comenta que "se trata de una cumbre muy relevante, de hecho congrega cerca del 52% del comercio de América Latina y El Caribe.

Por ello, la reunión se vuelve trascendental en medio de este escenario global proteccionista en donde este tipo de encuentros entre jefes de Estados se hacen necesarios para potenciar el comercio al interior del bloque". Pero para el experto en política comercial, "Chile es el país que hoy juega un rol fundamental". Lo anterior, y más allá de que fue uno de los impulsores del pacto, "porque es un país que es visto en toda la región como un referente en lo económico, en lo social y en lo institucional. Chile se ha presentado no sólo ante la Alianza, sino que ante el mundo como el gran impulsor del libre comercio". Todo ello, respaldado, en parte, por las nuevas proyecciones de crecimiento que publicó este lunes el Fondo Monetario Internacional, en donde elevó la estimación del PIB de Chile de un 3,4% a un 3,8% en 2018, ubicándolo como la economía regional que más crecerá este año.

El rol y la misión de Chile

Si bien la AP está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, hay cuatro países candidatos a Estado Asociado: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. En ese sentido, Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC, recalcó a Emol que, más allá de la integración puntual de otras economías, la principal misión del pacto es crear una zona de libre comercio en el Asia-Pacífico. "Eso lograría que el Asia-Pacífico pueda ser una plataforma de integración con el Mercosur y ahí integraríamos a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, sería un puente de acercamiento crucial entre los dos continentes", explica y agrega: "En esto, Chile es clave".

"Nuestro país es de los más abiertos al mundo -tiene tratados de libre comercio con 64 países diferentes- y su política comercial ha sido el motor de desarrollo económico de los últimos 30 años". Así, para el abogado, "Chile puede llevar una voz muy clara de defensa del libre comercio y de la integración económica frente a esta ola proteccionista que ha gatillado la guerra comercial". En esa misma línea, Vilches explica que "esa voz" debe ser la que prime en los posibles acuerdos con los países asiáticos. "Chile tiene que jugar un rol fundamental dentro de la Alianza (...) metaforizando esto, Chile debería ser el que arrastre el carro, el que lleva al resto y diga 'vamos hacia allá porque ese es el camino´".

Es que para el ex jefe de Origen del Servicio Nacional de Aduanas, la vasta experiencia que posee el país en materia de tratados comerciales le da la capacidad de "sentarse a la mesa" con las potencias del Asia y decir "estos somos, esto tenemos, lo hemos hecho antes con ustedes y yo (Chile), respaldado por mi trayectoria, puedo respaldar al pacto". En este sentido, y vislumbrando las posibles opciones de apertura del bloque, para Sahd el país "tiene hoy la oportunidad de ser el gran líder de la Alianza, dada la experiencia que tiene la actual administración del Presidente Piñera". De hecho, agrega, "su liderazgo estuvo claro en la cumbre: puso una luz de alerta y declaró que hay que avanzar de manera más firme en los compromisos ya adoptados. Por otro lado evidenció que las economías de la AP y del Mercosur deben avanzar de manera convergente". Así, en medio de un escenario internacional donde no hay certezas respecto a lo que pueda seguir pasando con la guerra comercial, para todos los expertos es fundamental el trabajo conjunto del bloque, la integración de nuevas economías y su "obvia" proyección hacia el Asia. Todo, "para ocupar de escudo el libre comercio, en momentos en que el proteccionismo daña las relaciones globales".

Fuente: Emol