Taller Perfeccionamiento a la Ley del Lobby

Ley de Lobby

Señor Director:

En un taller organizado por el Consejo para la Transparencia y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, parlamentarios, lobistas, académicos, centros de estudio, ONG y expertos propusieron perfeccionamientos a la Ley de Lobby. La actividad contó con la participación de Paul Miller, presidente del National Institute for Lobbying and Ethics de EE.UU.; Alberto Bitonti, coordinador jefe del proyecto Lobbying in Europe,y,por videoconferencia, el jefe de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE, János Bertók.

Destaco la sinceridad, rigor técnico y altura de miras con que se desarrolló el taller. A casi cuatro años de vigencia de la ley, parece oportuno perfeccionarla. En la última década ha habido un aumento significativo de países que han introducido leyes de este tipo y si miramos el contexto internacional, nuestra ley tiene características destacables, como el nivel de detalle de cierta información sobre las audiencias realizadas, pero carece de mecanismos eficaces para fiscalizar su cumplimiento.

Es importante mantener ciertos principios que, por ejemplo, la OCDE considera relevantes: que todos quienes ejercen influencia sobre decisiones de política pública estén sometidos a las mismas reglas, con independencia de la naturaleza del interés representado o la definición jurídica de la entidad que lo encarna. Es decir, que resulte neutra la diferencia entre un gremio, una empresa o un colegio profesional, por ejemplo. Ideas como un registro público pueden ser interesantes en la medida en que no se constituya en un catálogo de requisitos habilitantes que generen distorsiones o barreras de  entrada injustificadas. Y que produzca el efecto de contradecir la recomendación de la OCDE respecto de la igualdad de trato. Finalmente, es importante también tener presente un adecuado balance entre sanciones e incentivos que permita asegurar mayor transparencia.

Felicito a los organizadores por convocar a esta instancia de debate y reflexión. Y como señaló el profesor Bitonti, es pertinente tener presente no
sólo el factor transparencia cuando pensamos en regular el lobby sino también en cómo fortalecemos la participación.

Felipe del Solar

Director de Asuntos Políticos y Legislativos Extend Comunicaciones