Opinión

Índice SOFOFA-CEIUC: incremento de la inversión en vehículos y material de transporte

PRIMER SEMESTRE CIERRA CON TENDENCIA AL ALZA EN LAS VENTAS

Las principales razones del incremento de las ventas en los mercados de livianos y medianos, y pesados, en forma general, están relacionadas con el crecimiento del IMACEC de mayo, que aumentó en un 4, 9% (siguiendo la tendencia del mes anterior de un 5, 9%), lo que analizado en los últimos doce meses, presenta un alza de un 5, 2%. Producto de lo anterior, se mantienen los niveles de optimismo en los consumidores, quienes, según datos del IPEC elaborado por GfK Adimark, perciben que la situación económica familiar y personal está en su mejor momento en los últimos cuatro años.

En relación a la inversión en vehículos y material de transporte, según el nuevo índice elaborado por la Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), esta tuvo un incremento de un 12,5 % a doce meses, su mejor registro desde julio de 2017, mostrando tasas crecientes desde febrero de este año. La reactivación de los proyectos de inversión que requieren el uso de vehículos comerciales, camiones, camionetas y buses para el traslado de personal, inciden positivamente en la compra de este tipo de vehículos. A su vez, la expectativa para comprar un vehículo, de acuerdo con las mediciones de GfK Adimark, se mantiene en un nivel alto (45 puntos).

Mercado de vehículos Livianos y Medianos


En junio se comercializaron 33.228 unidades de vehículos nuevos, aumentando las ventas de este mercado en un 21,6 % en comparación al mismo mes de 2017. De esta forma, en el primer semestre de 2018 se totalizaron 202.130 unidades vendidas, registrándose un crecimiento de un 24,3 % si se compara con los mismos seis meses del año pasado. Además de las razones económicas para los vehículos de este mercado, se mantiene la alta colocación de créditos de empresas especializadas y bancos, en este último caso, a través de créditos de consumo.

Mercado de Camiones

Este mercado experimentó un incremento en junio de un 20,7 %, al comercializar 1. 220 unidades nuevas, lo cual, en términos de lo acumulado en los primeros seis meses del año es de un 16,9 %, es decir, 7.117 unidades. Históricamente, cuando la inversión, y las exportaciones mineras, industriales (celulosa y papel) o agroindustriales se incrementan, producen un efecto positivo a este mercado.

Mercado de Buses

En junio se comercializaron 260 buses nuevos, lo que representa un aumento 0% en las ventas de un 47,7 % con respecto al mismo de 2017, totalizando en el primer semestre 1.426 unidades, con un incremento de un 23,5 %. En este mercado, todos los segmentos presentaron alzas en las unidades vendidas respecto al año anterior. En el caso de los taxibuses, el programa Cambia tu Bus ha afectado de forma positiva este segmento.

PRIMER SEMESTRE CIERRA CON TENDENCIA AL ALZA EN LAS VENTAS