Opinión

Exportaciones industriales subieron 17,4% en agosto impulsadas por químicos

Las exportaciones industriales registraron un aumento de 17,4% en agosto respecto de igual mes del año anterior, anotando su mayor expansión desde junio, de acuerdo la índice que elabora la Sofofa en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales UC, CEIUC.

En el mes destacaron los envíos de la división Químicos, con un aumento de 44,6% en 12 meses. Adicionalmente, al igual que en meses anteriores, el alza de las exportaciones estuvo también impulsada por los sectores Alimentos y Celulosa, Papel y Cartón.

En tanto el índice precio de exportaciones registró un alza de 1,4% en 12 meses. “Lo anterior llama la atención si consideramos la fuerte depreciación que ha tenido el peso en los últimos 5 meses y siendo agosto el primer registro con depreciación a 12 meses desde julio de 2017”, señala el informe.

En este sentido sostuvo que es esperable observar caídas en los precios de las exportaciones industriales en los próximos informes. El informe de agosto mantuvo las positivas perspectivas para las exportaciones industriales y del sector manufacturero en general.