Opinión

¿Cómo afecta el Brexit a Chile?

¿Cómo afecta el pacto a Chile?

El Brexit puede ser una oportunidad para Chile, afirmó Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al invocar el articulo 50, Reino Unido quedará excluido de los tratados que la Unión Europea comparte con Chile, Colombia, Centroamérica, México y Perú, y no tendría acuerdos comerciales con Latinoamérica. "Se va a tener que negociar un nuevo pacto de libre comercio entre Santiago y Londres".

Eso significa abrir una nueva ronda de negociaciones que puede ser sinónimo de una oportunidad para Chile para incorporar temas que ya ha incorporado en otras negociaciones comerciales, como en la Alianza del Pacífico y el reciente acuerdo con Brasil". Una eventual exigencia de visas para chilenos también debería estudiarse cuando se concrete la salida del Reino Unido de la UE.

El experto sostuvo que Reino Unido tiene un mercado de capitales y un desarrollo del capital de riesgo que "puede ser interesante para Chile. Esta renegociación puede tomarse como una nueva oportunidad para incorporar estos temas de nueva generación. Más aún sabiendo que las negociaciones de la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la UE se ha estancado en los últimos meses debido a las condiciones que está planteando la UE en materia de indicaciones geográficas para ciertos productos".

En septiembre pasado, el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, explicó que Londres está buscando nuevas alternativas comerciales y que, en ese escenario, Chile puede "ofrecer mucho". "Creo que se Irá forjando una alianza estratégica, que no va a ser solo tratado de libre comercio, sino algo más amplio", dijo. Hasta ahora, si bien el comercio entre Chile y el Reino Unido es importante, no representa una parte significativa de los flujos internacionales chilenos. Aún así, expertos advierten que el Brexit puede afectar a sectores específicos, como la industria vitivinícola. El Reino Unido es el tercer mercado más Importante para las exportaciones de vino embotellado, luego de EE.UU. y China.

Fuente: El Mercurio