Opinión

Índice SOFOFA-CEIUC: Se desacelera actividad manufacturera

Indicador realizado por el gremio industrial y el Ceiuc arrojó que el cierre de 2018 es igual al registro alcanzado en 2012.

Un panorama no muy alentador anticipó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para el 2019, en cuanto a la actividad manufacturera.

Esto, pese a que la producción y las ventas de la manufactura acumularon un crecimiento en 2018 de 3,9% y 3,3%, respectivamente. "Si bien el cierre del año es el mejor desde el 2012 (ver infografía), el registro de diciembre consolida un escenario de desaceleración de la actividad manufacturera", comenta el informe desarrollado por la Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales de la UC (Ceiuc).

El análisis mensual indica que este escenario se da a pesar de que la actividad sigue evidenciando un entorno positivo, con tasas de crecimiento a 12 meses que muestran una tendencia decreciente desde abril de 2018, aunque con la excepción del resultado de octubre.

Al cierre de 2018, el mayor aporte al buen desempeño de la actividad fue alimentos, bebidas, elaboraciones de metal y productos de papel. Esto, tanto en la producción como en la venta.

Ventas manufactureras

La demanda agregada durante 2018 estuvo empujada por la demanda externa, advierte el informe. Esto, principalmente con un aumento de las exportaciones reales de 14,3%, según el indicador elaborado por el centro de estudios y el gremio industrial.

"Este mayor dinamismo se explica en gran medida por la recuperación de la economía de Estados Unidos y parte de Europa", analiza el documento.

A esto se debe sumar el "aún buen desempeño" de la economía china -que durante el 2018 bordeó una expansión del 6,6%, la más baja en 18 años- y las bajas tasas de interés, tanto la TPM como las tasas de largo plazo, para economías desarrolladas.

Este resultado se conoce tras el que expuso esta semana Asimet, que señaló que la producción del sector metalúrgico-metalmecánico anotó un incremento de 1,6% el año 2018. Esta cifra marca una caída del crecimiento de 0,7 puntos respecto de 2017.

 

Fuente: El Mercurio