Aranceles efectivos de importaciones alcanzan menor nivel histórico

Aranceles efectivos de importaciones alcanzan menor nivel histórico por avances en TLC

El año pasado, el impuesto para la llegada de productos a Chile promedió 0,81%; en 1970, la cifra bordeaba el 32%.

Durante 2018, el arancel efectivo para las importaciones chilenas alcanzó su mínimo histórico. Esto, luego de que registrara un valor promedio de 0,81% de impuesto para los productos importados, el más bajo en la historia comercial del país. Así lo reflejan cifras del Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El arancel efectivo de 2018 está muy lejos del 6,7% registrado a inicios de la década pasada y muy por debajo del 32,6%. que había a inicios de la década del 70.

De acuerdo a Aduanas,el arancel general de las importaciones chilenas desde el año 2003 corresponde a un 6%. Sin embargo " Los 26 acuerdos comerciales suscritos por Chila hasta esta fecha han establecido un marco de desgravación arancelaria considerable, de modo que, al finalizar 2018, el promedio del arancel efectivo alcanzó la cifra de 0,81%", indicó el servicio.

El director de Direcon, Rodrigo Yáñez, anticipa: "El arancel efectivo seguirá bajando en el tiempo, toda vez que secumplan los diferentes cronogramas de desgravación de acuerdos, talescomo Tailandia, Vietnam, Malasia, entre otros".

Para el Director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, las constantes bajas de aranceles efectivos "se han venido dando producto de la amplia red de tratados comerciales que tiene Chile, donde muchos de ellos establecen desgravación de productos gradual". Es decir, que van bajando de acuerdo a un calendario preestablecido, hasta llegar a cero, o cifra similar.

Un ejemplo de esta situación es el TLC con China y el producto "Neumáticos utilizados para autobuses o en camiones". Según explican desde la Direcon, estos fueron nego-ciados a 10 años y alcanzó arancel cero el año 2015. "En 2005, cuando aún no entraba en vigor del TLC, registró importaciones por US$ 21 millones; el año 2018 llegó a los US$ 111,9 millones.

Otro factor asociado que,combinado con los TLC, hacen que los aranceles vayan bajando año tras año, son las alzas en las demandas por importación de productos, tanto de bienes como de capital. "Si hay mayor demanda de dichas productos, el arancel debiese tender a bajar más. Adicionalmente, incide la Ley de Bienes de Capital que beneficia con tasa cero a productos importados, tales como maquinaria y equipos, sin importar la existencia de acuerdo o no", explica Joaquín Piña, de la Cámara de Comercio de Santiago. De hecho. según el Banco Central, la importación de bienes de capital en 2018 creció 12,2%, logrando el mayor dinamismo desde el año 2012.

Alzas de tributos

Durante el año 2018, según las cifras de Aduanas, el 77,6% de las importaciones ingresó al país bajo algún acuerdo o TLC. Estados Unidos, por ejemplo, el 83% de las importaciones en 2018 las hicieron usando el TLC y, en promedio, el arancel efectivo para ese país fue 0,43%, un descenso frente al 0,47% del año anterior.

Pero no siempre el promedio de aranceles va a la baja. En 2018, de los principales socios comerciales de Chile, tan solo EE.UU. registró un caída. En cambio, China pasó de 0,6% en 2017 a 0,67% en 2018, y la Unión Europea lo hizo desde 0,76% a 0,82%. Hecho que a nivel general también ocurrió entre 2010 y 2011, cuando el arancel creció 5%. Rodrigo Yáñez explica que una de las razones para que esto pueda suceder es por el aumento de las importaciones desde los origenes y en sectores con los cuales Chile no tiene acuerdos comerciales.

"Este nivel es el reflejo de la política comercial que ha llevado Chile en los últimos 30 años, gracias a nuestra amplia red de acuerdos comerciales". Rodrigo Yáñez - Director General DIRECON

"Para sacar el mayor provecho de un TLC, es clave que los trámites de certificación de origen sean expeditos y que las reglas de origen sean flexibles", Jorge Sahd - Director Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).