Opinión

Definen Prioridades de APEC al 2030

En el marco del primer evento de APEC de este año, un grupo de expertos se reunió durante los primeros días de esta semana, con el objetivo de discutir las eventuales prioridades para APEC a partir del 2020.

El APEC Vision Group (AVG) está integrado por las 21 economías, cuyo objetivo es proponer la visión de largo plazo (post-2020) de APEC. Chile está representado por el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd. El abogado explica que el grupo busca que lo planteado en la instancia se transforme en la hoja de ruta que guíe el trabajo de APEC, al menos, en los próximos 10 años.

"En medio de un mayor cuestionamiento a la globalización y el rol de los organismos internacionales, el foco de la Vision serán las personas", explica.

Tras dos jornadas de trabajo, donde participaron representantes de todos los miembros que integran el foro, los expertos establecieron diversos elementos prioritarios, para ser trabajados en futuras sesiones. Posteriormente, estas serán presentadas a los líderes de las economías.

La primera de ellas será el combate a toda forma de proteccionismo. Sahd, explica que hoy existe una cierta tendencia creciente al proteccionismo y un sentimiento antiglobalización. "Para economías abiertas, como Chile, eso afecta los procesos de internacionalización de nuestras empresas y genera mayor incertidumbre en las decisiones de inversión a nivel mundial", indica.

Por otro lado, el grupo buscará que se integren a la Vision de APEC, el concepto de reformas estructurales. "(Esto) como la responsabilidad fiscal, la calidad de las regulaciones, la facilitación del comercio de servicios y la integridad en los mercados (anticorrupción)", indicó Sahd.

En línea con las prioridades establecidas por Chile para este año APEC 2019, el grupo propondrá liderar la transformación digital. "La idea es que se identifiquen áreas críticas para las competencias del futuro y se genere un entorno más dinámico y seguro para el flujo de información", explica Sahd.

En mayo será la próxima reunión.