Opinión

China, socio clave de la región

Personas participan durante la inauguración de la III Conferencia Internacional China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, capital de Chile, el 11 de abril de 2019. China es un aliado clave para la región, por su compromiso con la cooperación multilateral y la acción contra el cambio climático, afirmó el jueves la CEPAL, con sede en Santiago. (Xinhua/Jorge Villegas)

SANTIAGO, 11 abr (Xinhua) -- China es un aliado clave para la región, por su compromiso con la cooperación multilateral y la acción contra el cambio climático, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.

La secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, inauguró este jueves la III Conferencia Internacional China & América Latina: Enfoques Multidisciplinarios.

Bárcena centró su discurso de apertura en la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que celebrará su segundo foro en Beijing a fines de abril.

La funcionaria señaló que las inversiones chinas que lleguen a la región en el marco de la Iniciativa, "deberían reflejar el compromiso que China ha mostrado con la sostenibilidad y el combate al cambio climático".

Explicó que la instancia puede atraer capitales en infraestructura, industria y servicios en América Latina y el Caribe, "dando un impulso económico a la región, pero basado en la sostenibilidad ambiental".

Bárcena recalcó que el país asiático "no solo es el segundo socio comercial de la región, y el primero de Suramérica, sino que ha asumido con fuerza la defensa de la cooperación multilateral".

La Iniciativa "se está convirtiendo en un catalizador para el desarrollo global", a seis años de su creación, dijo la autoridad, quien agregó que la implementación adecuada de la Iniciativa "apoyaría los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

Destacó también que 17 países de la región ya se han sumado a la Iniciativa.

En la reunión participaron el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería, Rodrigo Yáñez; la directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem), Pamela Oróstica, y el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Jorge Sahd.

La Conferencia pasó revista a siete ejes temáticos: Economía, comercio e inversión; Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, e Historia y relaciones culturales.

También se abordó la Transformación productiva, tecnológica y digital; Medio ambiente; Cooperación bilateral y flujos financieros; y Género.

La tercera edición de la Conferencia se realizó en Santiago, después de sus dos versiones anteriores en 2015 y 2017.

Bárcena ya había adelantado a Xinhua sus proyecciones para esta segunda reunión del Foro en Beijing; "un ejemplo de cómo ampliar la conectividad entre la región y China, con el apoyo de ese país a la región", aseveró en una entrevista.