Opinión

Índice de Inversión SOFOFA-CEIUC

Medición del gremio industrial arrojó que la inversión en calderas, máquinas y artefactos mecánicos aumentó 9,2%

Febrero fue un buen mes para el índice de inversión en maquinaria y equipos que realiza la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) junto al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CeiUC). En el período, el indicador mostró un aumento de 10,8% comparado con igual mes de 2018.

Los subíndices de la medición, como el referido a la inversión en calderas, máquinas y artefactos mecánicos mostró un aumento de 9,2% a 12 meses, con un alza de 5,4% en la serie no suavizada.

Otra medición que mostró alzas fue el índice de vehículos de transporte terrestre, el cual registró un incremento de 25,8% en doce meses, con un crecimiento de la serie no suavizada de 19,8%, “enterando diez meses con alzas cercanas o sobre el 20% en la serie no suavizada”, dice el texto.

Pero no todo fueron buenas noticias. En la vereda contraria, la demanda de maquinaria y equipos eléctricos tuvo una caída de 16,3% en el índice a 12 meses con un decrecimiento de 33,5% en la serie no suavizada.

Pese a todo, las proyecciones del gremio industrial respecto al futuro de la inversión son optimistas.

“El informe de febrero sigue mostrando un buen desempeño de la inversión, con un sostenido crecimiento en vehículos de transporte terrestre. El informe mantiene las buenas proyecciones para la inversión en lo que queda de 2019”, señaló el texto publicado ayer por el gremio.