Rol clave de la región como puente con el Asia-Pacífico

Además de la reunión de ministros de Comercio de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), uno de los hitos que marcaría, a priori, el paso del evento por la Región de Valparaíso era el diálogo multisectorial con miras a los objetivos que debe trazarse el foro para los próximos años.

Una especie de segundo tiempo luego de las directrices de Bogor (Indonesia) -que datan de 1994- en las que se estableció, básicamente, que la meta del bloque apuntaba hacia la apertura y liberalización del comercio y de las inversiones en su zona de influencia.

Y en lo que viene, el país y particularmente la zona están llamados a ser protagonistas. “Chile busca constituirse como un puente (entre Asia y Latinoamérica), pero eso requiere que se transforme en un gran centro de conectividad logística y digital. El país puede transformarse en el canal de Panamá del sur si es capaz de prosperar en sus corredores bioceánicos”, comentó el expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el marco de la cita que se realizó en el Hotel Enjoy de Viña del Mar y que agrupó a representantes del sector público, privado y la academia de las economías participantes.

“Nosotros en el Pacífico Sur no tenemos conectividad. La información astronómica, por ejemplo, no puede ir en línea directa porque no existen las redes. Tenemos que llegar al hemisferio norte y de allí buscar los mercados”, recalcó el embajador en misión especial de Chile en el Asia-Pacífico que, en esa línea, espera que pronto llegue la tecnología 5G al país y que se licite la línea de conexión del Pacífico Sur.

Región protagonista

Y en ese contexto, el papel que juega la región es clave porque cuenta con los puertos más importantes del país en el comercio exterior y, a su vez, es el lugar en que los cables de fibra óptica provenientes de otras latitudes conectan con Chile.

“Coincido con él (Frei), porque para aprovechar o maximizar los beneficios del comercio requerimos mejor infraestructura, mayor productividad en nuestra cadena logística y una inversión importante en los puertos. Y en ese punto la región cumple un rol fundamental, de modo que si queremos transformarnos en un nuevo Canal de Panamá del sur necesitamos poner a tono no solamente las reglas del comercio y los acuerdos donde somos líderes, sino que también todo lo que acompaña a eso”, remarcó Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC y representante del país ante el grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group (AVG), a cargo de diseñar la visión post 2020 del foro.

“Y eso es la infraestructura del comercio, vale decir, la logística, los puertos, las reglas domésticas que muchas veces pueden entrabar el proceso de los negocios y de las empresas”, precisó.

Red de acuerdos

En tanto, el SOM Chair de APEC 2019, Mathias Francke, recalcó el prestigio que tiene el país a nivel internacional en la materia, destacando también la vinculación natural de la región con el comercio exterior.

“Chile siempre se ha posicionado por su red de acuerdos comerciales, tiene tratados de libre comercio con más de 60 países del mundo. Y en ese sentido, siempre se ha posicionado como un puente directo entre Sudamérica y el Asia-Pacífico. Ese ha sido el planteamiento histórico del país y así lo ven también ambas riberas del Océano Pacífico, pero para eso (Canal de Panamá del sur) necesitamos mayor facilitación del comercio, mayor acercamiento y mayor comunicación”, dijo el ejecutivo, añadiendo otros elementos.

“El expresidente Frei habló del cable de fibra óptica, de los celulares 5G. Todo eso se requiere, pero también se necesitan buenas regulaciones, que nuestros socios tengan confianza, y generarlas en el marco de APEC; por lo tanto, es un desafíos de todos”.

Proyectar apec

Sahd recalcó que el 2020 se cumplen las metas de Bogor y que ante ello la clave de Vision Group es elaborar la hoja de ruta a 15 años. “Ella pasa primero por fortalecer la apertura, el libre comercio y la inversión, sobre todo ante las nuevas formas de proteccionismo, e incorporar las nuevas tendencias, las disrupciones que está creando la innovación y la sociedad digital. En definitiva, cómo aprovechamos estos fenómenos para darle una proyección renovada al comercio”, subrayó.

El titular de la Direcon, Rodrigo Yáñez, destacó avances en esa línea en Valparaíso. “Acá en la región vamos a lanzar negociaciones para un acuerdo de economía digital junto con Singapur y Nueva Zelanda y con eso nos estamos preparando para la nueva ola que va a estar marcada por el comercio digital”, recalcó.

“Requerimos mejor infraestructura, mayor productividad en la cadena logística y una inversión importante en los puertos. Y en ese punto, la región cumple un rol fundamental”, Jorge Sahd, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC.