Opinión

APEC quiere ser un antídoto al proteccionismo

En noviembre Chile será sede de la Cumbre de Líderes de las 21 economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Sus miembros representan la región económica más dinámica del planeta con un 40% de la población, el 57 % del PIB y el 49% del intercambio comercial global. Eso es la APEC, un foro creado en 1989, que tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico sostenible. Para el abogado Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), y representante de Chile en el Comité APEC Vision Group, ser sede de este foro tiene grandes beneficios. “Más de la mitad de nuestro intercambio comercial es con el Asia - Pacífico y esta instancia refuerza la imagen país -afirma- porque se desarrollan reuniones en distintas ciudades de Chile y porque es un punto de encuentro entre el sector público, privado y la sociedad civil, pudiendo generar nuevas oportunidades y negocios en nuestro país”.

APEC Chile 2019 no sólo se reduce a la Cumbre de Líderes del 16 y 17 de noviembre sino que incluye actividades durante todo el año. “Son seis reuniones
oficiales y cerca de 200 encuentros en los distintos ejes temáticos que ha definido el gobierno chileno como prioridades: sociedad digital, mujer, pymes y crecimiento inclusivo y sustentable”, señaló Jorge Sahd.

Visión de Futuro

APEC Vision Group es un comité creado en 2017 en la reunión de líderes de Vietnam y que trabaja en la visión futura de APEC. “En un momento en la que la ciudadanía se pregunta sobre la real efectividad de estas instancias multilaterales y critica la falta de monitoreo a la ejecución de los compromisos, nuestro comité tiene como objetivo establecer una hoja de ruta para los próximos diez años. Si bien sus recomendaciones no son vinculantes, esta naturaleza de
consenso voluntario hace que APEC sea un verdadero laboratorio de ideas, especialmente en la promoción del comercio abierto. Muchas prácticas contra el proteccionismo y materias de integración han surgido de la APEC, porque es un foro que lleva a los países a la búsqueda de acuerdos en sus políticas públicas”, agregó Jorge Sahd.

Con respecto a Estados Unidos y China, que están manteniendo una guerra comercial y son economías de la APEC, Jorge Sahd plantea que si bien estas
disputas han tenido impacto global, es un asunto bilateral y lo que intentan estos foros multilaterales es dejar fuera estas problemáticas. “APEC quiere ser un antídoto que evite que la guerra comercial contamine toda la discusión. Además, el proteccionismo a nivel mundial ha venido creciendo después de la crisis subprime del 2008, más allá del conflicto comercial actual entre las dos potencias mundiales. Este nuevo “proteccionismo 2.0” no se refiere a más o menos aranceles, sino que a medidas regulatorias que están poniendo los países dentro de sus fronteras y que dificultan el proceso exportador, el intercambio comercial o incluso de inversión. Como país nos interesa monitorear estas barreras al comercio”.