Opinión

Oportunidades en China

En el marco de la celebración de los 22 años de su nacimiento, la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo CHICIT, realizó su Decimonovena Asamblea General Anual de Socios, en el Hotel DoubleTree by Hilton Santiago Vitacura.

La actividad fue encabezada por el presidente de la entidad gremial, Juan Esteban Musalem, quien fue el primero en dirigirse a los asistentes, manifestando sus saludos y agradecimientos a todos aquellos que han colaborado con la institución en el transcurso de su existencia.

Por su parte, el Consejero Político de la Embajada de la República Popular China, Zhou Yi, expresó un caluroso saludo al público asistente, valorando los esfuerzos de CHICIT en la profundización de los vínculos económicos y comerciales entre Chile y China.

La intervención central de la Decimonovena Asamblea estuvo a cargo de dos destacados profesionales, fuertemente vinculados con China tanto por su trabajo como por sus intereses personales. Ignacio Tornero, abogado socio senior del estudio jurídico Carey, quien estuvo al frente del China Desk de la firma; y Nicolás Ibaibariaga, ingeniero comercial, quien se desempeñó como Jefe de la oficina de representación del banco Bci en Shanghai; ambos expositores señalaron que si en el 2009 había alrededor de 400 millones de usuarios de Internet en China, al 2019 esa cifra se ha más que duplicado, con el 100 por ciento de ese universo conectado vía teléfono celular. El avance tecnológico de China en los últimos años ha sido sorprendente, mientras sus habitantes se han constituido en la población de más rápida adaptación a los nuevos ecosistemas digitales, concluyeron.