Opinión

Grandeza para deponer ambiciones

EX FISCAL GENERAL DE VENEZUELA, LUISA ORTEGA:
"Hay que tener la grandeza para entender que es necesario deponer ambiciones, y aquí en Chile eso se logró"

Ortega participó en el seminario 'Transición pacífica a la democracia, el caso chileno", y destaca que "cuando Patricio Aylwin fue elegido candidato presidencial había otros 17 que aspiraban a serlo. Entonces llegaron al consenso".

GASPAR RAMÍREZ

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega fue una de las participantes por el lado venezolano en el foro "Transición pacífica a la democracia, el caso chileno", realizado entre el domingo y ayer martes en el Hotel Sheraton, en donde actores del proceso político local compartieron sus experiencias (ver recuadro). En entrevista con "El Mercurio", la abogada, una exoficialista radicada en Colombia luego de que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro la destituyera en agosto de 2017, destaca el seminario como una "importante iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera" y valora la visita a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

—¿Qué destaca del seminario?

"Las exposiciones de personas de amplia trayectoria aquí en Chile, de la talla de Sergio Bitar del exembajador en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, de Ignacio Walker, Jorge Correa y otros. De las discusiones y la interacción de todos hay conclusiones muy buenas: es necesaria la participación de todos los actores políticos en Venezuela". *

—También hubo representantes del chavismo disidente.

"Sí. Hay varios actores que en alguna oportunidad estuvieron al lado del chavismo pero que se han integrado en la oposición. No en la oposición tradicional, sino como dijo uno de los expositores que habló de la oposición social. Yo también soy oposición, pero no respondo a la oposición tradicional. Tiene que existir una apertura para que se incorporen todos los sectores sociales que no están con los extremos. No todo es blanco y negro, hay matices, hay grises. Y esa gente que forma parte de los grises también quiere incorporarse en El seminario Los dos últimos presidentes del Legislativo venezolano, Julio Borges y Ornar Barboza, estuvieron entre los asistentes al foro "Transición pacífica a la democracia, el caso chileno", organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile el Centro de Estudios Internacionales de la U. Católica, el Instituto Libertad y Desarrollo, con el apoyo de la Cancillería. Según el programa del encuentro cerrado a la prensa, algunos de los expositores fueron Juan Antonio Coloma, Juan Carlos Latorre Mariana Aylwin y Óscar Izurieta. LA EXFISCAL de Venezuela Luisa Ortega se reunió ayer con el fiscal nacional de Chile Jorge Abott. Tiene que existir una apertura para que se incorporen todos los sectores sociales que no estén con los extremos". la lucha contra la tiranía. Pero quizás no quiere estar h i per polarizada, no quiere formar parte del odio que ha sembrado el madurismo en Venezuela".

—¿Qué otros aspectos destaca del foro?

"Hubo dos palabras clave: unidad y movilización. Si tenemos la unidad de todos los venezolanos y nos movilizamos en función de un solo objetivo estaremos cerca de lograr el reencuentro, la alegría, la democracia, el Estado de Derecho, y sobre todo volver a ser lo que hemos sido siempre: un pueblo de paz de solidaridad que recibió muchísimos migrantes. Queremos ser nuevamente ese país".

—Según un audio filtrado por The Washington, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que "mantener unida a la oposición (venezolana) resultó ser diabólicamente difícil". ¿Cómo se puede unir a la oposición?

"Fue una de las cosas que se habló en el foro. Hay que tener la madurez y la grandeza para entender que es necesario deponer algunas ambiciones, y aquí en Chile eso se logró. Cuando Patricio Aylwin fue elegido candidato presidencial para las elecciones de 1989 había otros 17 (políticos) que aspiraban a serlo, nos explicaron en el foro. Entonces llegaron al consenso. Yo creo que nosotros podemos llegar al consenso también. Ahorita nosotros tenemos un líder, que es Juan Guaidó. En torno a él estamos unificándonos. En este momento no puede ser otro, por lo menos para la transición. Después en democracia iremos a unas elecciones".

—¿Cómo valora la visita de Michelle Bachelet a Venezuela?

"En general es positiva porque se reunió con distintos actores privilegió a los del régimen, incluso se reunió con una institución que ni siquiera existe constitucional mente, como es la Asamblea Constituyente, pero entiendo que tenía que hacerlo. Me gustó mucho que haya declarado que hay un problema de alimentación, de graves violaciones a los DD.HH., porque ella interactuó con los familiares de los desaparecidos, de los privados de libertad y de los asesinados".

—Organismo de DD.HH. criticaron que no hubo liberación de presos políticos ¿Qué dice usted?

"Sí, la verdad es que no hubo ninguna muestra de la tiranía de liberar, o por los menos simular liberar a alguien".

—¿Qué opina de las denuncias de Cristopher Figueras sobre tráfico de oro y presencia de Hezbollá y el ELN en Venezuela?

"Él no está diciendo nada nuevo. Esa es una de las razones por las cuales soy perseguida, porque estando dentro yo comencé a denunciar y a enfrentar las irregularidades de esta tiranía".

—¿En que está la denuncia que presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el gobierno de Maduro?

"Hasta ahora no hemos obtenido respuesta de la Corte. La justicia tiene que ser oportuna porque justicia tardía no es justicia. Los lapsos deben ser prudenciales. Ella (Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte) abrió el examen preliminar en febrero de 2018, ha pasado más de un año, y yo no sé, pienso que no tiene ningún interés en esto. Yo estoy trabajando en función de activar la jurisdicción universal. Ustedes tienen mucha experiencia en eso con el caso de Pinochet".