Lecturas favorables tras visita de Canciller chino

Hace tres meses fue Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Este fin de semana lo hizo, Wang Yi, canciller chino. Ambas potencias han visto en Chile un socio estratégico a la hora de promover sus intereses en la región, en medio de la guerra comercial que mantienen.

En ese contexto, y a cuatro meses de que Chile sea sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) —donde probablemente representantes ambos países se encontrarán— el canciller chino fijó postura en materia económica, dejando claro la apuesta de su nación por el libre comercio.

Según el excanciller Heraldo Muñoz, el recado de China es un mensaje contrario al que ha dado EE.UU. “Lo que ha venido haciendo Donald Trump es promover el proteccionismo. Á nosotros nos conviene exactamente lo contrario; lo que está haciendo China (.. .) Me parecieron muy bien las coincidencias en tener un sistema de comercio abierto y con normas”, dice.

El excanciller Ignacio Walker (DC) destaca que China y Chile comparten un compromiso con el multilateralismo y el libre comercio, en momentos en que “ Trump tiende a darle la espalda a conceptos tan importantes como el libre comercio y multilateralismo”.

“La visita marca la coincidencia sobre los temas de libre comercio”, agrega el exembajador en China, en el gobierno de Michelle Bachelet, Fernando Reyes Matta, quien fue también asesor del expresidente Lagos.

A juicio de Jorge Sahd, director de Centro de Estudios Internacionales de la UC, “llama positivamente la atención que el canciller chino vuelva a retirar el compromiso de ese país con el libre comercio y las reglas globales claras y transparentes. Esto, en momento donde vemos en Chile un germen proteccionista”.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, se reunió en Buenos Aires con Pompeo, quien reiteró su preocupación por la posibilidad de que China entrara con fuerza a hacer negocios en Chile y América Latina. Esto, ad portas de que se inicie la licitación de la fibra óptica —que conectará a Chile con Asia— y la red de conexión 5G.

Mejor no tomar partido

Pese a las señales positivas de China, el exembajador Reyes Matta cree que “lo que le toca vivir a Chile de aquí en adelante es tener que navegar por el medio de las agitaciones, de la polarizaciones de China y EEUU, que van a ser las potencias dominantes en el sigo XXI”.

El director también del Centro de Estudios sobre China de la U. Andrés Bello destaca el “lenguaje de ponderación” con que Wang defendió la postura China en relación a la disputa con EE.UU. , ya que hoy se inician en Shanghai las nuevas rondas de conversaciones entre ambas potencias “para ver si destraban la guerra comercial”.

Walker también enfatiza que China y EE.UU. Son aliados importantes que el país no puede perder, por lo que se debe evitar entrar en la pugna y optar por servir de puente “para que impere la globalidad”. Y descarta un escenario de represalias por parte de EEUU si Chile permite la participación de China en la licitación por la fibra óptica, ya que asegura que el país sigue siendo el más estable de la región en lo político y económico. “Me recuerda cuando en gobierno de Lagos en el consejo de seguridad de ONU nos opusimos la requerimiento del presidente Bush de apoyar la intervención militar en Irak. Ahí se dijo que correríamos riesgo y se nos pasaría la cuenta, porque estábamos en negociación del TLC con EE.UU. Y no paso nada. Ese es el rol de la diplomacia. Chile tiene que navegar en aguas turbulentas para servir al interés nacional”.

A juicio del excanciller Muñoz “Chile tiene que velar por Chile y no tomar partido político en esta disputa”. Sahd agrega que es importante que “este mismo mensaje pro-libre comercio, sugiere que China sea más claro respecto de cómo compiten a nivel global, especialmente sus empresas públicas”.

Quién es Wang Yi

Diplomático de carrera (63 años), desde que asumió Xi Jinping la Presidencia de la República Popular China, Wang ha sido su ministro de Relaciones Exteriores.

En 2018 asumió paralelamente como uno de los cinco consejeros de Estado, uno de los órganos con más poder dentro del régimen chino, que actúa como una suerte de gabinete político. Desde 2012, además es miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino, instancia que fija el rumbo del país.

Estudió en la Universidad de Estudios Internacionales, donde se especializó en el idioma japonés. Además tuvo un paso de seis meses como becario visitante en el Instituto de Relaciones Exteriores del la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, en 1997.

Negocian apertura de nuevo consulado

Fuentes de Cancillería afirman que durante la visita decidieron comenzar a organizar la celebración de los 50 años de relación bilateral. Esto, aprovechando la probable visita del presidente chino Xi Jinping a Chile en noviembre, mes del Apec. Además, el Presidente Sebastián Piñera y su canciller, Teodoro Ribera, pidieron al canciller chino adquirir un rol de mediación en la crisis de Venezuela. En el ministerio de Relaciones Exteriores afirman que la autoridad china “recibió el mensaje”.

También se avanzaron en seis instrumentos diplomáticos que se podrían concretar en el marco de la Apec. Uno de ellos, es incrementar el acceso de cítricos a China. Junto a ello, se está negociando la apertura de un nuevo consulado.