China en la nueva era digital

La intervención central de la Décimo Novena Asamblea Anual de Socios CHICIT, efectuada a mediados de mayo pasado en el Hotel DoubleTree by Hilton, estuvo a cargo de Nicolás Ibaibarriaga e Ignacio Tornero, dos jóvenes profesionales fuertemente vinculados con China tanto por su trabajo como por sus intereses personales.

Nicolás Ibaibarriaga es ingeniero comercial, Máster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, con estudios de chino mandarín en la Zhejiang University de Hangzhou. El año 2017 asumió como Vice Representative de la Oficina del Banco Bci en Shanghai, con el desafío de desarrollar un Centro de Inteligencia en Innovación y Tecnología.

Ignacio Tornero es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la University of British Columbia, con estudios de idioma chino en la Universidad de Nanjing y la Beijing Language and Culture University. Durante los años 2013 a 2018 estuvo a cargo de la apertura y coordinación de la oficina del estudio jurídico Carey en China, donde es abogado asociado senior. Actualmente es también investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

Durante su intervención conjunta en la Asamblea de Socios, ambos expositores compartieron su valiosa experiencia en China, fruto de su práctica legal y financiera en temáticas de innovación y tecnología, proporcionando casos y datos concretos en torno a los constantes avances y transformación digital que vive el país asiático en el presente.

A continuación, algunos extractos de sus palabras:

Ignacio Tornero: “Al llegar a estudiar chino mandarín a la Universidad de Nanjing, fui testigo de la situación de China el año 2009, cuando solo habían 400 millones de usuario de internet —versus los 800 millones actuales—, y de los que solo la mitad lo hacía vía móvil —en comparación a prácticamente el 100% actual. Se comenzaba a ver el ‘leapfrogging’ del PC al smartphone; y se comenzaba a generar un gran ‘network effect’, que sería una de las bases de la revolución inTech”.

Nicolás Ibaibarriaga: “Con el apoyo de una beca del gobierno chino, un 4 de septiembre de 2013 llegué a Hangzhou con el objetivo de estudiar full-time chino mandarín en Zhejiang University of Technology. En ese entonces,  los ‘gigantes del internet’ también conocidos  bajo la sigla BAT (Baidu-Alibaba-Tencent), ya se posicionaban como tech players a nivel mundial. ¿Qué las diferenciaba de sus  empresas pares en Occidente?

• Las BAT están presentes en todo el ecosistema del internet: Construyen – Invierten –  Compran (e-commerce, IoT, fintech,  blockchain, AI, educación, gaming, autos autónomos, contenido & social media)
  • Empoderan a la población rural a través del acceso a tecnología, educación y e-commerce.
  • Como motor de enganche y crecimiento han logrado cambiar el mindset de los consumidores y acelerar la taza de adopción de modelos de negocio de plataforma.
  • El gobierno es la mano visible con su enfoque de innovación abierta a través de una activa interacción y alineamiento Gobierno-Academia-Sector privado.

Creo que es importante tener presente estos factores socio-culturales para comprender y navegar en China, en esta Nueva Era Digital”.

Ignacio Tornero: “Al regresar a China el 2015, la revolución digital había alcanzado otros niveles: se producía la fusión de Didi Dache y Kuadi Dache, creando DiDi Chuxing — que terminaría comprando a Uber China el año siguiente—; empresa que en menos de 10 años alcanzaría una valorización de US$ 65 mil millones a nivel mundial. Asimismo, la tecnología y el concepto de ‘e-sharing’ llegaría
a las bicicletas el año 2015, a través de la creación de MoBike en Beijing por Hu Weiwei,  empresa que lanzaría su sistema de bicicletas en más de 200 ciudades del mundo en tan sólo 3 años”.

Nicolás Ibaibarriaga: “En China el cash está desapareciendo. Los avances del internet,  la penetración de los smartphones -que  aumentó un 80% de 2012 a 2017- el desarrollo del e-commerce y la rápida expansión de  una clase media desbancarizada, pavimentaron el camino para que medios de pagos como Alipay y WeChat Pay llegaran a cambiar el comportamiento de los usuarios del gigante
asiático y facilitaran una inclusión financiera  que los llevó a modelar el futuro de  la banca digital, alcanzando los 870 millones de usuarios en 2018 en el caso de Alipay”.

Ignacio Tornero: “De la misma manera, la  transformación tecnológica no tardaría en  llegar al mundo legal. Según un informe de  Thomson Reuters, el 2018 el 51% de las solicitudes  de patentes de tecnologías legales fueron  en China, un 23% en EEUU y un 11% en Corea del Sur. De esta forma, la iniciativa del gobierno, ONGs, start-ups, empresas privadas, firmas de abogados, universidades, fondos de Venture Capital y Private Equity, entre otras, darían lugar a un complejo ecosistema legal + tecnológico (Legal+). De esta forma, nacerían  la China Artificial Intelligence Industry Innovation
Alliance (CAIIIA), Tiantong & Partners, Weisu, entre muchas otras iniciativas”.

Nicolás Ibaibarriaga: “Esta es la Nueva Era Digital de la cual les venimos a hablar, un período  de transformación que ha impactado a varias industrias y que la verdad es un privilegio tener la oportunidad de experimentarlo. ¡A todos los que buscan inspiración en temas tecnológicos, vayan a conocer lo que está pasando hoy en China!”