Opinión

Vizcarra y crisis de Perú

El experto en política latinoamerica Daniel Zovatto opina sobre la crisis política en Perú y traza un posible escenario futuro.

Perú amaneció hoy con dos presidentes, luego de que el lunes por la noche Martín Vizcarra disolviera el Congreso y, como reacción inmediata, los legisladores lo destituyeran y nombraran a Mercedes Aráoz, hasta entonces vicepresidenta, como jefa de Estado.

El especialista en política latinoamericana Daniel Zovatto, director regional de Idea Internacional para América latina y el Caribe, piensa que si bien el futuro es incierto “Vizcarra tiene más probabilidades de salir victorioso”.

Simbólico

“Más allá de que haya dos personas que se reclamen presidentes, Vizcarra está al mando y tiene mayores probabilidades de ganar la batalla”, dice.

Zovatto califica al nombramiento de Mercedes Aráoz como presidenta como “meramente simbólico” y señala que se produjo con la disolución del Congreso publicada en el diario oficial, aunque con “dos tercios de congresistas que no reconocen esa disolución y hablan de golpe”.

Para el experto es significativo que las Fuerzas Armadas y la Policía reconozcan provisoriamente a Vizcarra y que el lunes por la noche el Gobierno mostrara una foto de los comandantes generales reunidos con él, así como comunicados de reconocimiento de cada rama.

Escenario posible

Zovatto traza un posible escenario del futuro político de Perú: “La popularidad de Vizcarra aumentará, habrá elecciones de congreso en enero y apenas empiece la campaña el foco cambiará, así que es probable que haya una tendencia a la normalización”.

De todas maneras, conjetura que “habrá un sector que lo llamará expresidente y dictador”.

Otro elemento crucial para tener en cuenta –señala– será quiénes ganen las legislativas de fines de enero, para la cual habrá que ver si participarán el fujimorismo, el Apra y los partidos atrincherados en el Congreso, lo que para los peruanos constituye la vieja política.

“Supongo que la comunidad internacional va a ser tibia. Es lo más probable, pero cualquier cosa puede pasar”, vaticina.

 

Fuente: La Voz