Transporte público en América Latina

Montevideo, con un pasaje de US$1; y Santiago de Chile, con entre US$0,92 y US$1,12, lideran la lista de países con el precio del transporte público más alto en la región.

La crisis en Chile no cesa. Luego de que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciara el aumento del pasaje del metro por $30 pesos chilenos (US$0,04), las protestas en las calles de Chile no han parado. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que en la jornada del domingo 152 personas fueron detenidas y hubo más de 40 actos de saqueo, sin contar que las protestas habían dejado un saldo de 10 muertos hasta el domingo.

En el marco de la crisis que se desató en Chile como consecuencia del alza de los precios del metro, en LR hicimos un sondeo con los precios de los pasajes del transporte público de las principales ciudades de América Latina y los pasamos a dólares con Oanda, el conversor de moneda en línea, para conocer qué tan caro es el precio del trasporte en los países de la región.

Conozca cuáles son las inversiones que tendrán los metros que planea América Latina
En el sondeo, Santiago de Chile se ubicó en el segundo puesto de la lista de los países donde el pasaje de transporte público es más caro. Hay que entender que los precios en el transporte de Santiago de Chile varían según los horarios, de ahí las críticas que han hecho los chilenos al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien advirtió que “el que madrugue será ayudado”, haciendo referencia a los tiquetes por un menor valor en horas de la mañana. Los precios del Metro de Santiago oscilan entre los US$0,92 y US$1,12 aproximadamente, mientras que los de Transantiago están entre US$0,95 y US$1,10. Con esta subida, el pasaje pasaba de costarle a los chilenos US$1,12 a US$1,17, en promedio.

Si bien el alza de los precios fue el detonante de la crisis en Chile, Jorge Saavedra, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, explicó que el origen radica “en una sensación de abuso que ha venido creciendo por décadas en la población respecto a un sistema económico-político que se expresa en alzas sostenidas que no se condicen con alzas en los sueldos”. Algo que, al parecer, venía gestándose desde hace unos años.

El Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo lideró la lista de los más costosos en la región. En ese país, el precio del pasaje cuesta, en promedio, US$1. Lima y Sao Paulo ocuparon el tercer y cuarto lugar del ranking. El Metropolitano de Lima alcanza los 2,5 soles, es decir, US$0,74, mientras que los Autobuses de Sao Paulo y el Metro de Sao Paulo cuestan US$0,72.

Bogotá ocupó la cuarta casilla con los precios del TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en US$0,69 y US$0,64.

Ciudad de México (US$0,26), Quito (US$0,25) y Caracas (US$0,02) se ubicaron como los países con el precio más económico del pasaje en América Latina.

Globo PreciosGasolinaTransporte p11

Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, coincidió con Saavedra y agregó que “el costo de vida ha subido a un ritmo mayor que los salarios, que se han ido estancando los últimos años. Eso ha ido generando un problema de ingresos versus costo de vida, con un incremento cada vez mayor de los niveles de endeudamiento”.

El descontento de los chilenos no solo es por el precio de los pasajes del metro, va mucho más allá. Con base en las cifras de Picodi, comparamos la gasolina con los salarios promedio de los países de la región y Chile también puntea, junto con Uruguay. El salario promedio de los chilenos ronda los US$795, mientras que el precio del litro de gasolina alcanza los US$1,21. Así las cosas, este salario solo le alcanza para 657 litros de gasolina al chileno promedio. Bolivia, Ecuador y Venezuela tienen los precios más bajos de la gasolina en la región.

Fuente: LaRepública