Imagen País: riesgos para APEC y COP25

“Hoy día estamos en los ojos del mundo”. Esta fue una de las primeras definiciones que entregó ayer en la mañana la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sobre los desmanes que se han producido en las últimas horas en Santiago, y su repercusión internacional.

Para el director de Imagen de Chile y presidente de Asoex, Ronald Bown, la positiva imagen que ostenta el país en el exterior, “evidentemente está en cuestión”. Advierte que si no se hace nada, esa imagen va a empeorar.

En las próximas semanas, Chile será sede del APEC 2019 y la COP25. Para Bown, dadas las últimas circunstancias, no descarta que el país deba renunciar a estos dos eventos.

“Si de aquí a dos semanas más todavía tenemos situaciones tan complejas como lo que está ocurriendo en términos de protestas, obviamente que sería muy imprudente seguir manteniéndonos como organizadores con algo tan importante como una reunión del APEC y de la COP25”, remarca el dirigente gremial.

Coincide el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, en que con este tipo de actos hay un fuerte deterioro de la imagen de Chile. “Estas manifestaciones son preocupantes”, sostiene. Agrega que las imágenes que han recorrido el mundo proyectan un país donde no hay mucha convivencia y sin orden. “Esto es preocupante. Más todavía de cara a dos grandes eventos internacionales con la presencia de mandatarios extranjeros”, remata.

Más cauto fue el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín: “No es el momento para preocuparse de la imagen de Chile, del APEC o de la COP25. Tampoco es el momento para la indolencia, ni menos para la agitación”.

Para el líder de la industria, se debe condenar la violencia y nunca contextualizarla, y al mismo tiempo, preguntarse y reflexionar sobre las causas de lo que está sucediendo en la sociedad.

El ex director general de la Direcon Andrés Rebolledo anticipa un impacto en la imagen que proyecta Chile hacia el mundo, en caso de que estos actos persistan en el tiempo. “La gente y la comunidad internacional, en general, tienen una imagen de Chile que será cuestionada con lo que está pasando acá”, advierte el tambien exministro de Energía.

Con sorpresa “por la fragilidad política” y preocupación “por la incompetencia del Gobierno por no verlo venir y por la pobre manera como se reaccionó” recibe los hechos de violencia y vandalismo el economista y profesor de la UCLA Sebastián Edwards.

Desde Los Angeles, Estados Unidos, el académico sostiene que en Chile hay una masa anónima, con caos y anarquía, mientras por otra parte se critica el manejo de la policía “por una reacción tímida e ineficiente, que termina en que sean reemplazados por los militares. Un fracaso total”, afirma.

“Hay una creciente ansiedad sobre el APEC y la COP25. Se suponía que Trump y Xi iban a firmar la paz comercial, con la cordillera de los Andes como telón de fondo. Ninguno de los dos quiere que en la foto aparezcan al lado estaciones del metro en llamas”, enfatiza el economista.

A su vez, el director del Instituto del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, comenta que “si el Gobierno logra contener la violencia en las calles, los países debieran confirmar su participación en los eventos de fin de año”.

Medios internacionales con el foco en Chile

Las protestas en Chile y la posterior declaración de estado de emergencia dieron la vuelta al mundo. Diversos medios internacionales, como The New York Times, The Guardian, Financial Times, El País, Clarín, entre otros, publicaron sobre la situación que ha enfrentado el país en estas últimas horas.

El medio estadounidense The New York Times enfatizó en que “las manifestaciones sacudieron a una de las capitales más prósperas y ordenadas de América Latina”. De igual modo, el medio de EE.UU. señaló que las protestas “ocurren cuando Chile se prepara para organizar dos conferencias internacionales importantes: una reunión cumbre del APEC a mediados de noviembre y la COP25, en diciembre”.

También el diario británico The Guardian publicó en su plataforma online la noticia: “Un estado de emergencia fue declarado en la capital chilena, tras violentas protestas que estallaron después del anuncio de un alza en las tarifas del metro, lo que ocasionó crecientes actos de vandalismo y violencia agravados por presiones al alza en los costos de la vida”.

En Argentina, en tanto, el diario Clarín, tituló: “Cacerolazos y nuevos choques con la policía en Santiago de Chile, en desafío al estado de emergencia”. Uno de los periódicos más actualizados con la contingencia local fue El País, de España. “Piñera suspende el alza del precio del metro y el Ejército decreta toque de queda para Santiago”, dijo el medio.

Fuente: El Mercurio