Opinión

Exportaciones industriales acumulan mayor caída anual

En octubre de 2019, el índice de exportaciones industriales – elaborado por Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales de la UC – tuvo una caída de 14,3% en 12 meses.

Así, el índice elaborado por el gremio industrial acumula una contracción de 6,3% de las exportaciones reales al décimo mes anual. “Esta es la mayor caída a 12 de las exportaciones desde que se tiene registro del indicador”, analizan.

Octubre marca el mes en que se iniciaron las manifestaciones sociales, donde gran parte de los puertos a nivel nacional presentó algún tipo de contratiempo para cumplir con sus compromisos.

Al respecto, el informe advierte que si bien es esperable que los acontecimientos que siguieron al 18 de octubre tenga un impacto en el rendimiento del mes, este no parece haber sido el factor predominante, toda vez que la caída mensual fue acotada (2,7%).

“Esto se puede explicar por el hecho de que las operaciones de exportaciones se definen y programan en plazos previos y la actividad portuaria siguió operando con relativa normalidad durante dicho periodo”, señalan desde el gremio industrial.

Señales negativas para el sector

Con todo, advierten que el informe de exportaciones industriales de octubre da señales negativas al sector. “Desde la contingencia, su rumbo dependerá del tiempo que demore la normalización de las actividades de plantas y fábricas así como del funcionamiento de la logística vial y portuaria”.

Agregan que desde el punto de vista estructura, la depreciación del peso frente al dólar le dará mayor competitividad a nuestras exportaciones, siendo un canal importante de ajuste para el gasto, lo cual junto con la evolución de la economía mundial serán los principales determinantes de la volatilidad del indicador.

 

Fuente: El Mercurio