Editor de The Economist y exvicepresidente de Colombia visitan Chile

El viernes, el editor sénior para América Latina y España del semanario The Economist, Michael Ried, abordó la crisis social en Chile en la Universidad Católica en el foro llamado “¿Chile bajo riesgo?: la mirada Latinoamericana”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica (CEIUC).

Reid ha sido cataloga como uno de los columnistas de América Latina más influyente a nivel global y es autor de la reconocida columna “Bello”, referencia obligada de políticos, empresarios y académicos para entender la región.

En la instancia – a la que asistieron figuras como el senador PS José Miguel Insulza, el exministro PPD Sergio Bitar y el excomandante en jefe del ejército Óscar Izutieta -, Reid señaló que el débil desempeño económico de América Latina en los últimos años habia acelerado la frustración y descontento de las nuevas clases medias. En este sentido, agrego que la desigualdad multidimensional y el descrédito de la clase política explicaban también la ola de protestas que vivió la región.

El columnista afirmó que dentro de los riesgos para Chile este año, en el marco de su proceso constituyente, está el alto nivel de polarización, con protestas más violentas y grupos radicales; el rebrote del populismo, como ha acontecido con líderes como México y Brasil.

En la charla, hubo comentarios del cientista político Patricio Navia y fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

En tanto, para mañana está planificado que el CEIUC organice una serie de actividades en Santiago sobre la experiencia del proceso constituyente en Colombia. Para ello, fue invitado Humberto de la Calle, exvicepresidente de Colombia y jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos del Acuerdo de Paz con las FARC y quien lideró la Asamblea Constituyente de ese país en 1991.

Fuente: El Mercurio