Planes de emergencia económica en Latinoamérica

Con el objetivo de mitigar el impacto económico y sanitario del coronavirus, los países de Latinoamérica están lanzando diferentes paquetes de ayuda, que van desde el aumento de subsidios hasta la suspensión temporal de cuentas de luz, agua y gas.

Las economías de la región ya estaban en problemas antes de la pandemia: el pronóstico de crecimiento en 2020 del Fondo Monetario Internacional (FMI) era de 1,5% en enero, y desde entonces lo ha recortado a la mitad. Según expertos, las revisiones a la baja continuarán, porque el covid 19 afecta principalmente exportaciones de materias primas y el turismo, dos de los sectores más importantes para la economía regional.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la situación podría dejar la tasa de desempleo regional en un 10% Además, el número de pobres pasaría de 185 millones a 220 millones, y el de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67,4 millones a 90 millones.

Geoff Thale, presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un grupo de investigación y defensa de los DD.HH., comentó a “El Mercurio” que la región vive una suerte de “paradoja de encierro”: “los expertos recomiendan cuarentenas y toques de queda. Pero eso afecta desproporcionadamente a quienes trabajan de forma informal”, cerca del 53% de la región.

“es probable que la crisis se extienda por muchos meses y que resulte en una pérdida de capacidades productivas acumulada. Si no se toman medidas económicas oportunas, la contracción económica podría ser peor debido a los efectos indirectos de una reducción significativa en el empleo, con la consiguiente pérdida de ingresos y consumo”, advirtió a este diario Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Aquí las principales medidas.

Argentina

El gobierno de Alberto Fernández anunció aumentos en los subsidios a los jubilados, los desocupados y las embarazadas en situación vulnerable; dispuso de US$ 1.500 millones para obras públicas, vivienda y turismo y una ayuda por US$5.300 millones a pymes. Además, prohibió desde ayer el corte de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por cable por impago durante 180 días.

Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez informó sobre un bono de US$72 por hijo que vaya a escuela pública y la prohibición de cortar los servicios básicos mientras dure la cuarentena.

Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro declaró “estado de calamidad”, lo que le permite mayor libertad en el manejo del presupuesto. Además, inyectó unos US$ 29.000 millones a la economía, mitad de este monto destinado a los más pobres. Pese a eso, Bolsonaro dijo que la decisión de algunos gobernadores de decretar cuarentena amenaza con “destruir” la economía e instó a las autoridades a reabrir los comercios.

Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció una ayuda económica por US$ 11.750 millones, cuyos principales objetivos son reforzar el presupuesto de salud, garantizar el ingreso de las familias y proteger a las empresas. El paquete también contempla el pago de ingresos a quienes deban permanecer en casa y no puedan hacer teletrabajo y un fondo para el micro comercio.

“el plan de emergencia de Chile es uno de los más profundos en América Latina. Ello se debe, en gran medida, a la responsabilidad fiscal que ha exhibido Chile, que ha dado margen para este mayor esfuerzo fiscal” afirmó a este diario Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Colombia

El mandatario, Iván Duque, anunció un programa de ayuda económica por US$ 15.000 millones, que incluye un estímulo fiscal de US$ 3.600 millones destinados a las empresas y una línea de crédito por unos US$ 56 millones al turismo.

Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno se acogió al período de gracia de 30 días para no pagar los intereses previstos en su deuda con el FMI; anunció ayudas de unos US$ 60 durante 60 días para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores y préstamos de hasta US$ 2.500.

Perú

El presidente, Martín Vizcarra, creó un bono de US$ 110 para 13 millones de personas que vive del sector informal. Su gobierno creó un fondo de US$ 84 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas, y solicitó a las entidades bancarias flexibilizar el pago de deudas.

Uruguay

El gobierno de Luis Lacalle Pou anunció un paquete de US$ 22 millones para quienes necesitan asistencia social e informó que las entidades bancarias pondrán a disposición de las empresas una línea de crédito de US$ 50 millones.

Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro tomó acciones como la suspensión del pago de arriendos de comercios y viviendas durante seis meses y la inmovilidad laboral hasta el 31 de diciembre.

Centroamérica

El Salvador suspendió el pago de las cuentas de agua, luz, teléfono, internet y tarjetas de crédito, mientras que el gobierno de Guatemala realizó una solicitud de ampliación presupuestaria por US$ 915 millones y Honduras suministra desde ayer alimentos básicos durante un mes a las familias más pobres.