Los posibles efectos del Covid-19 en el mundo

Mientras avanza la crisis del coronavirus en el mundo, ya son varios los comentarios respecto de los efectos geopolíticos que tendrá a nivel planetario. Esta vez, fue el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd, quien planteó en EmolTV un posible escenario en el que la globalización se verá muy afectada.

"Este va a ser un nuevo golpe a la globalización. El comercio debiera tener mayores restricciones, tal como ocurrió en la crisis subprime, y el multilateralismo, que venía cuestionado, va a quedar más debilitado aún", señaló el analista internacional.

En esa línea, Sahd se refirió a la situación que se vive en Europa: "La famosa solidaridad compartida que tenía la Unión Europea se ha visto muy debilitada: la falta de ayuda de Italia por sus vecinos, la falta de acuerdos en el propio bloque respecto a las ayudas financieras. Y me parece que los sentimientos nacionalistas en la Unión Europea, y el efecto demostración del Brexit pueden replicarse en otros países (…) Las políticas migratorias van a tener un endurecimiento", afirmó.

En relación a la posición en la que quedan los principales líderes globales, el experto aseguró que actualmente Donald Trump "sigue teniendo las mayores probabilidades en términos electorales" para una reelección. Sin embargo, puntualizó que, si las variables económicas "siguen deteriorándose, y el tema de salud realmente se escapa de las manos, se podría generar un cuadro más complejo electoral" para el Presidente estadounidense.

Respecto a las consecuencias que la crisis sanitaria podría tener en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Sahd planteó que "pasará totalmente a un segundo plano (…) se va a manifestar más bien en las nuevas restricciones que va a tener el comercio mundial, especialmente al cuestionamiento de estas cadenas de valor que en la última década se ha hecho cada vez más dependientes de China".

Fuente: Emol