Opinión

Conversatorio "China frente a la pandemia"

La persistente tensión entre Estados Unidos y China por el coronavirus está haciendo temblar a los políticos, economistas y mercados internacionales. Y con las amenazas de una posible nueva guerra comercial en medio de la pandemia, todo el mundo está pendiente de cada paso de las dos principales potencias del mundo.

Justamente este fue el principal tema abordado en el conversatorio “China frente a la pandemia”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC (Ceiuc), en el que el embajador de la nación asiática en Chile, Xu Bu, no dudó en responder los ataques de la primera economía del mundo hacia su país.

“Las supuestas críticas provenientes del mundo exterior son acusaciones irreales de algunos personeros políticos de EEUU”, dijo. Y, en esa línea, calificó como “calumnias” algunos comentarios como “decir que el coronavirus proviene de Wuhan”.

A juicio del diplomático, “esas acusaciones son mentiras inventadas por Donald Trump y Mike Pompeo para ocultar los errores de sus políticas”.

El representante de Chine en Chile defendió el actuar de su país y dijo que las medidas tomadas por el gobierno liderado por Xi Jinping son “oportunas y enérgicas”, desmintiendo la teoría de que el coronavirus proviene de un laboratorio en Wuhan.

De hecho, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el coronavirus proviene de la naturaleza, a lo que agregó que “hay cada vez más información que muestra que el coronavirus puede provenir de Estados Unidos”.

A modo de recomendación, Xu Bu explicó que China y EEUU deben mantener la frecuente comunicación a nivel de sus líderes y los departamentos pertinentes; profundizar conversaciones y fomentar la cooperación multilateral, incluyendo el trabajo conjunto en el contexto de la pandemia.

Pero también hizo un llamado al país liderado por Trump a no estigmatizar a China ni polarizar la pandemia, a ni interferir deliberadamente en el panorama de la cooperación entre ambos países y a no hacer el juego de la competencia de suma cero.

El diplomático también destacó el rol que ha tenido las empresas chinas en apoyar la lucha contra el Covid-19, celebrando las donaciones y que el número de mascarillas cedidas ya supera el millón.

En cuanto a las inversiones de su nación en territorio local, dijo que se basan en el “respeto mutuo y ganancia compartida”, y admitió estar “convencido” de que después de la pandemia la cooperación económica bilateral tendrá un nuevo desarrollo, y entre China y la región un “nuevo crecimiento”.

“El pueblo chino necesita los productos de buena calidad de Chile”, destacó en el encuentro.

Fuente: Diario Financiero