China y las acusaciones de Estados Unidos

Este martes, las acusaciones cruzadas respecto al origen del covid-19 entre Estados Unidos y China continuaron, esta vez en Chile, en el conversatorio "China frente a la pandemia", que organizó el Centro de Estudios Internacionales UC. En la instancia uno de los expositores, el embajador de China en Chile, Xu Bu, apuntó nuevamente al país norteamericano sobre su supuesta implicancia en el origen del virus y calificó de "calumnias" las acusaciones que ha recibido China de países como EE.UU., Alemania y Australia.

"Las supuestas críticas provenientes del mundo exterior son acusaciones irreales de algunos personeros políticos de Estados Unidos", dijo, según recogió DF. "Esas acusaciones son mentiras inventadas por Donald Trump y Mike Pompeo para ocultar los fallos y errores de sus políticas", agregó. Asimismo, el representante diplomático defendió el actuar de su país ante la pandemia, señalando que las medidas tomadas por el Gobierno de Xi Jinping fueron "oportunas y enérgicas", y descartó las teorías sobre que el coronavirus fue creado en un laboratorio de Wuhan, citando los informes que ha entregado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan a un origen "natural" del virus. "Hay cada vez más información que muestra que el coronavirus puede provenir de Estados Unidos", añadió Xu. El embajador recordó además que, a pesar de este conflicto, los líderes de China y EE.UU. tienen que mantener una estrecha comunicación para así fomentar la cooperación multilateral, entre ello el trabajo para enfrentar la pandemia. "China aboga enérgicamente por el multilateralismo, mientras que EE.UU. procura con todas sus fuerzas la hegemonía. Algunos personeros políticos difunden noticias falsas sobre China, calumnias, y eso ha deteriorado seriamente al sano desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU.", expresó.

Pero argumentó que las relaciones entre ambas potencias deberían desarrollarse "a base de respeto mutuo, cooperaciones y ganancia compartida, sin conflicto y sin confrontación". "Lo que deben realizar China y Estados Unidos son cooperaciones comerciales en lugar de una Guerra Fría. Sea la guerra comercial, tecnológica o financiera, no hay ninguna parte que sea el ganador. Va a traer desastre a China, EE.UU. y a todo el mundo", explicó el embajador. Para finalizar, Xu reconoció que la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus "nos ha permitido entender la alta importancia del multilateralismo".

Fuente: Emol