China sobre el origen del virus

El embajador de China en Chile, Xu Bu, participó este miércoles en el conversatorio "China frente a la pandemia", organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, instancia en la cual emitió críticas en contra de países como Estados Unidos, Alemania y Australia, por apuntar al gigante asiático con "calumnias" por responsabilizarlos de la pandemia de coronavirus que afecta al planeta entero.

En la instancia, además, el diplomático habló sobre la supuesta implicancia de la potencia norteamericana en el origen del virus, asegurando que "hay cada vez más información que muestra que el coronavirus puede provenir de Estados Unidos".

En declaraciones recogidas por Diario Financiero, Xu Bu agrega que "las supuestas críticas provenientes del mundo exterior son acusaciones irreales de algunos personeros políticos de Estados Unidos".

En ese marco, afirmó que "esas acusaciones son mentiras inventadas por Donald Trump y Mike Pompeo para ocultar los fallos y errores de sus políticas". De igual forma, destacó que las medidas implementadas por el gobierno de Xi Jinping fueron "oportunas y enérgicas", y descartó las versiones que hablan de que la infección fue creada en un laboratorio de Wuhan, citando los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hasta ahora mencionan un origen "natural" de la enfermedad.

Pese a la serie de cuestionamientos hacia Estados Unidos, el alto representante chino reconoció que los líderes de su país y de Estados Unidos tienen que mantener una estrecha comunicación para así fomentar la cooperación multilateral. Sobre la posición de ambas naciones, indicó que "China aboga enérgicamente por el multilateralismo, mientras que EE.UU. procura con todas sus fuerzas la hegemonía. Algunos personeros políticos difunden noticias falsas sobre China, calumnias, y eso ha deteriorado seriamente al sano desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU.", aunque expresó su deseo de que las relaciones entre ambas potencias se mantengan "a base de respeto mutuo, cooperaciones y ganancia compartida, sin conflicto y sin confrontación".

Fuente: 24Horas