Estados Unidos y su conflicto político y social

El 17 de junio se cumplirán tres meses desde que el Gobierno recibió las propuestas del consejo transversal para la reforma de Carabineros. Habían pasado apenas seis días desde que el coronavirus fuese declarado una pandemia y la agenda pública todavía permitía la discusión de otros temas ajenos a la emergencia sanitaria. Sin embargo, desde esa fecha las urgencias han dado un giro y la atención se ha concentrado en el impacto del Covid-19.

Sin embargo, desde el Gobierno continúan monitoreando la materia. El ministro del Interior dio señales de esto en una intervención que realizó en la conferencia virtual "¿Estallido americano? De la pandemia a la protesta", organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la UC.

El encuentro tenía a un invitado estelar: Jeh Johnson, exsecretario de seguridad nacional (2013-2017) durante la administración de Barack Obama. Quien lo entrevistó fue el el exsubsecretario del Ejército de Estados Unidos Joseph Westphal. Ambos conversaron acerca del uso de la fuerza en las protestas y las tensiones raciales en aquel país.

La cita virtual vía Zoom tuvo decenas de asistentes, entre quienes se contaron el comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, los exembajadores Fernando Reyes Matta y Darío Paya, el politólogo Patricio Navia y el senador PS y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Varios de ellos pudieron hacer preguntas sobre los límites de la violencia, el rol institucional ante la inmigración en Estados Unidos o del impacto político de las redes sociales.

Pero fue otro de los asistentes quien tuvo derecho a la primera pregunta.

La pregunta de Blumel

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue el primero. Comentó que los hechos ocurridos en Estados Unidos durante las semanas previas son similares al estallido social de octubre en Chile. "Es especialmente interesante tener esta conversación ahora mismo, mientras en Estados Unidos está viviendo un momento tan particular, similar en muchos sentidos a lo que sucedió en Chile hace ocho meses", dijo. "Esta situación de protestas masivas y actos violentos levanta muchas preguntas y discusión, pero en especial es visto como un nuevo fenómeno de seguridad que requiere repensar nuestras instituciones en muchos niveles", agregó.

Recordó cómo todos esos eventos provocaron la necesidad de una reforma a Carabineros.

Por lo mismo, pidió a Johnson consejos para el proceso de modernización, dado que el área que Johnson lideró es un modelo "que estamos estudiando", planteó la autoridad chilena, relacionado con la supervisión de las fuerzas policiales.

"Quisiera preguntarle cuáles son los beneficios y costos del modelo institucional que usted adoptó [...] y cuál sería su recomendación por el proceso de reforma que nosotros llevamos adelante", fue la pregunta de Blumel.

Como respuesta, el exministro de Seguridad Nacional (Homeland Security) recordó la creación de la cartera en 2003. La repartición fue fundada en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Lo que hicimos fue consolidar en un gabinete todas las agencias que regulan cómo se ingresa al país, por la creencia de que si se regula cómo se ingresa al país, se puede controlar el terrorismo", dijo Johnson. Claro que además, señaló, se dejó fuera "un montón" de otras agencias vinculadas con materias de seguridad. "En ese sentido, no fuimos lo suficientemente lejos", expresó.

Blumel escuchaba atento, a veces arqueaba las cejas, se apoyaba el mentón con sus manos, y sostenía un lápiz Bic listo para tomar apuntes.

Fue entonces cuando vino por parte de Johnson una recomendación que debió haber sorprendido al ministro Blumel. "Si fuese rey y pudiese recrear la estructura del gobierno federal por decreto, sin el Congreso, crearía un departamento de seguridad pública que concentre todas las fuerzas de orden en una sola... quizás como la de su ministerio", contestó Johnson.

No hubo réplica del ministro del Interior actual, pues de inmediato vino el turno de uno de sus antecesores en ese puesto, el senador José Miguel Insulza, quien optó por consultar sobre materias como la violencia policial en Estados Unidos y la situación de la minoría latina en ese país.

Fuente: Pauta