Opinión

¿Estallido americano? De la pandemia a las protestas

“¿Estallido americano? De la pandemia a las protestas”, se tituló el seminario organizado paor el Centro de Estudios Internacionales de la UC que tuvo como invitado a Jeh Johnson, exsecretario de Homeland Security  de Estados Unidos, entre 2013 y 2017.

Fue allí donde el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aprovechó la oportunidad para preguntarle a Johnson sobre cuáles serían sus recomendaciones para las reformas que está llevando a cabo Chile en temas de seguridad y sobre la reforma que en Estados Unidos llevaron adelante tras los atentados a las Torres Gemelas.

Ante esto, el estadounidense detalló algo que, en su opinión, fue un error de su país al crear el departamento, luego del atentado a las Torres Gemelas. Específicamente, a su juicio, se dejó equivocadamente en el Ministerio de Justicia una serie de leyes de seguridad.

“Yo hubiera creado un departamento de seguridad pública, parecido a su ministerio (Ministerio del Interior chileno). Así, tendría todas las leyes y agencias federales incorporadas, cosa que no se superpongan y no haya ineficiencia”, explicó. aa