Canciller Allamand aborda elecciones en el BID

El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, abordó este lunes el resultado de la elección por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual culminó con el triunfo del candidato de EE.UU., Mauricio Claver Carone, pese a la oposición manifestada por nuestro país y otras naciones de la región.

Durante su participación en un conversatorio organizado por el Centro UC de Estudios Internacionales, el canciller sostuvo que "en lo del BID el resultado es conocido, para nadie fue una sorpresa y nosotros fijamos nuestra posición a sabiendas que este resultado podría producirse".

"Yo no quiero entrar a contar los detalles porque sería una reminiscencia a mi antigua posición de político, pero un solo elemento en ese sentido: Es interesante mirar cómo se compuso la votación (…) Los cinco países regionales que estuvieron en la abstención representan el 23% del total accionario del banco", subrayó.

En esa línea, Allamand destacó que "el 50% que representan los socios regionales en desarrollo, más menos la mitad estuvo en esto de la abstención", lo cual a su juicio evidenció la firmeza de la postura asumida por Chile, "porque teníamos tres convicciones que creo que son particularmente válidas".

Entre ellas, mencionó que "no era razonable romper una tradición de 60 años, en términos de que la presidencia del BID debía estar en manos de un latinoamericano, y que no era razonable generar una elección polarizada cuando el banco en este momento lo que más necesita es consenso". "

También, sobre todo mirando hacia adelante, que no era razonable transformar al BID en un campo de batalla de la política interna americana. Si uno revisa las declaraciones que hizo el candidato Joe Biden respecto de esta candidatura, uno advierte inmediatamente que está muy lejos de ser una política bipartidista en los EE.UU.", dijo.

En ese contexto, el secretario de Estado valoró que "nosotros fijamos una posición, lo hicimos en forma pública y actuamos en consecuencia y creo que eso siempre es un activo para los países. Hubo países que no se pronunciaron, otros mantuvieron una incógnita hasta el final y algunos cambiaron de opinión en el transcurso del proceso".

"Nosotros optamos por un camino distinto, revisamos el escenario, vimos nuestras convicciones y llegamos a la conclusión de que teníamos que defender una posición y lo hicimos de manera seria, ordenada y pública, lo que yo creo que es muy importante, porque ahí hay una inversión en confianza donde Chile dijo una posición y la mantuvo durante todo el proceso", recalcó.

Finalmente, el titular de RR.EE. manifestó que "la elección ha terminado, hay una autoridad electa y por supuesto vamos a seguir manteniendo el interés en que el BID cumpla el desempeño que corresponda".

Fuente: Emol