Opinión

La nueva etapa de la política exterior

Tras dos meses en el cargo, el canciller Andrés Allamand afirmó ayer que la cartera debe jugar un “rol muy importante en términos de la recuperación económica”. Al participar en un encuentro organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la UC (CEIUC). Advirtió que se vuelve particularmente relevante la relación del país con sus principales socios comerciales, China y Estados Unidos, cuyo vínculo se mantiene en constante tensión por temas políticos y comerciales. “Dibujar bien nuestra estrategia hacia EEUU y China es quizás el desafío más complejo de nuestra política exterior”, dijo. 

Allamand, y afirmó que la postura de Chile debe ser de “neutralidad activa”. Esto se refiere, dijo, a “tomar distancia de esa disputa que tiene muchas características”, la cual ua no solo es comercial, sino que también comprende elementos ideológicos, de seguridad, tecnológica, entre otros.

Agregó que “tenemos que ser capaces de identificar al interior de esta disputa permanentemente donde está el interés nacional”, detallo que “cuando esté identificado ese interés nacional debemos tener la voluntad para actuar con la independencia correspondiente”

Fuente: Diario Financiero