Elecciones en Estados Unidos

Algunas proyecciones ya anticipan que las del próximo martes serán las elecciones con la mayor participación en Estados Unidos registrada desde 1908 (Greve & Singh, 2020).

Esto se condice con una marcada polarización política, así como de un bajísimo número de electores indecisos (algunos los estiman entre el 2 y el 5% [McGrane, 2020]).

La prudencia llama a aguardar los resultados finales, aunque es posible estudiar ambos escenarios.

¿Podría ganar Joe Biden?

El candidato demócrata, exsenador y ex vicepresidente Joe Biden, arrastra una importante ventaja en las encuestas nacionales desde abril, con una actual diferencia promedio de 7,5 puntos porcentuales sobre el presidente Trump (esto es, con datos al 27 de octubre, un 51,2% para Biden y un 43,7% para Trump).

Pese a ello, es importante tener en consideración que para las elecciones presidenciales de 2016, entre Hillary Clinton y Donald Trump, la candidata demócrata era la favorita en las encuestas, pero perdió en el número de votos del Colegio Electoral ante el candidato republicano.

Según William Galston (2020), Senior Fellow de The Brookings Institution, Trump podría repetir esta hazaña en 2020, pero resultaría poco probable que lo hiciera, de perder en el voto popular por un margen mayor al que tuvo cuatro años atrás.

Desde la elección de Trump en 2016, agrega Galston, los encuestadores comenzaron a mejorar la calidad de sus estudios en los estados bisagra; calidad requerida para las proyecciones de los resultados de 2020.

La brecha entre el voto popular y el del Colegio Electoral volverá a ser crucial para estas elecciones, sumando el desafío de una masiva participación vía votos por correo.

Esto representa un reto logístico para el país, debiendo garantizar un conteo rápido y exacto de los sufragios. Varios analistas discuten no sólo de la noche electoral, sino también de la “semana electoral” e incluso “mes electoral”, en consideración de los 35 días que tienen los estados como plazo para entregar sus respectivos resultados.

Estado por estado, las ventajas de cada uno de los candidatos.

Fuente: lavoz.com.ar