El cambio de narrativa de Donald Trump

Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, conversó con CNN Chile sobre las impugnaciones que presentará el comando de Donald Trump tras caer en las elecciones presidenciales ante el candidato demócrata Joe Biden.

El abogado dijo que “desde ayer ya estaba instalada la idea de que Biden iba a terminar siendo el presidente. Pero lo que hace Trump, en una estrategia que venía pensando, es tratar de cambiar la narrativa, cambiar el foco de la discusión y decir ‘mire, esta elección a mí me la robaron'”.

“Pero lo que ha ocurrido es que el Partido Republicano tampoco se ha cuadrado detrás de Trump entorno a este relato, porque una cosa es pedir recuento de votos en los estados que han sido muy disputados, pero otra es acusar un fraude, una falta de integridad electoral que a todas luces no es lo que está ocurriendo hoy día con una elección que ha sido muy alta en participación”, agregó.

En la misma línea, Sahd asegura que “ahora viene este período de dos meses antes del cambio de mando que se le llama en Estados Unidos tradicionalmente ‘el período del pato cojo’, en el que los gobiernos pasan a perder relevancia por esta transición del poder. Pero hoy día tenemos una situación de incertidumbre con las acciones legales y con todo este discurso de Trump”.

“Creo que hoy día Trump está muy solo en este discurso de acusar fraude, pero está consciente de algo: uno, que ha tenido un segundo lugar histórico con más de 70 millones de votos, superando incluso a Obama en el 2008. Dos, que aumentó su votación en relación al 2016 en casi 8 millones de votos, y tres, que en ciertos sectores como el voto hispano o incluso el voto en algunas minorías aumentó”, señaló.

“Entonces ese es el fenómeno del llamado ‘trumpismo’, considerando además que el senado es muy probable que quede en mayoría republicana, quiere Trump capitalizar no solamente pensando en este corto plazo, sino que en los próximos años que viene”, manifestó.

Sobre cómo serán las futuras relaciones del presidente electo Joe Biden con Chile, el abogado dijo que “Biden conoce Chile, conoce Latinoamérica, recordemos que fue vicepresidente, senador, presidió el Comité de Relaciones Exteriores, entonces sabe de los temas globales. Pero la verdad de las cosas es que Latinoamérica y Chile no son prioridad en la política exterior de Estados Unidos. El foco está en China, en recomponer relaciones con sus aliados”.

“Entonces lo que podemos esperar más bien son relaciones de Biden más predecibles a nivel internacional, más estables, mayor apoyo al multilateralismo, y en el caso de Chile nosotros tenemos un acuerdo de libre comercio desde el 2004 con Estados Unidos que permite que nuestras relaciones con ese país trasciendan a quien está hoy día presidiendo, sea Trump o Biden. Yo veo que nuestras relaciones van a continuar, Estados Unidos va a seguir invirtiendo en Chile y nuestro intercambio comercial, especialmente en aquellos productos que no son cobre va a seguir profundizándose”, indicó.

Fuente: CNN