APEC debe retomar su responsabilidad global

SANTIAGO, 21 nov (Xinhua) -- Las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) deben retomar su sentido de responsabilidad global y cooperar para enfrentar desafíos como la pandemia, el libre comercio y el cambio climático, afirmó el director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), Jorge Sahd.

En entrevista con Xinhua, Sahd abordó los retos que enfrenta actualmente el bloque, que reúne a las 21 economías más dinámicas de la región Asia-Pacífico, antes de la cumbre telemática de líderes del APEC que se celebró el 20 de noviembre, con Malasia de anfitrión, y del año APEC 2021 Nueva Zelanda, que se celebrará también de manera virtual debido a la crisis sanitaria.

El académico apuntó que espera que ambos encuentros "contribuyan a reemplazar la retórica del 'sálvese quien pueda' y de poca colaboración" adoptada por algunos países durante la pandemia del nuevo coronavirus, "por un compromiso de colaboración, teniendo abiertas las cadenas de suministro para facilitar el flujo de productos médicos y alimentos".

En este contexto, destacó que China ha colaborado con la región a través de ayuda de insumos y equipamiento médico vital para responder a la emergencia sanitaria.

Ante el escenario adverso vivido durante los últimos meses y una serie de desafíos futuros, Sahd resaltó que el APEC es un foro que puede colaborar con ideas e iniciativas para la recuperación económica a nivel mundial, dado que sus miembros agrupan al 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de la mitad del comercio global y más de un tercio de la población del planeta.

La pandemia aceleró tendencias geopolíticas que ya venían expresándose, como el menor apoyo político a la globalización, el debilitamiento del multilateralismo y la menor capacidad de las instituciones internacionales para dar respuesta a los desafíos globales, señaló el director de la CEIUC.

En esta línea, indicó la importancia de que China pueda "reafirmar su compromiso global" dentro del APEC, dado que "hoy es la segunda potencia a nivel mundial, ha tenido un ascenso económico sorprendente en las últimas dos décadas y es el principal socio comercial de un centenar de países, dentro de los cuales está Chile".

Recordó que el país asiático "ha demostrado tener una recuperación económica más rápida y mejores cifras de las que se esperaban", con lo que está contribuyendo a la reactivación de otros países con los que posee un intenso intercambio comercial, como es el caso de las naciones latinoamericanas.

"China cada vez cumple un rol más relevante en la recuperación económica de América Latina, dada su creciente influencia en materia comercial y de inversiones", concluyó Sahd al respecto.

En sus reuniones, las economías miembros del APEC presentaron el programa regional Visión Post-2020, un documento de políticas clave que sustituirá a las Metas de Bogor en torno a la liberalización del comercio y la inversión, cuyo plazo vence este año.

Para Sahd es de suma relevancia la incorporación al nuevo plan del APEC de la visión post-2020, fruto de dos años de trabajo del Comité Vision Group, basada en la promoción del libre comercio, menores restricciones a la inversión, el desarrollo de la economía digital y las nuevas tecnologías, y la integración regional.

"APEC debe honrar su tradición de ser un foro basado en consensos, un muy buen laboratorio de pensamiento; que promueva el libre comercio y la inversión, y que los líderes puedan llegar a un acuerdo, que tanto necesita el mundo frente a desafíos globales cada vez más complejos", detalló Sahd.

Fuente: Xinhua Español